_
_
_
_
_
Descartó una reestructuración de su deuda.

Van Rompuy ve "bien encauzadas" las negociaciones sobre la ayuda a Grecia

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que las negociaciones entre las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la ayuda a Grecia están "bien encauzadas" y descartó una reestructuración de su deuda.

En una rueda de prensa en Tokio previa a la cumbre anual entre la Unión Europea (UE) y Japón, que tendrá lugar hoy, Van Rompuy confirmó que los líderes del Eurogrupo se reunirán "en torno al 10 de mayo" para decidir sobre la asistencia financiera a Grecia. "Las negociaciones siguen adelante, están bien encauzadas", afirmó Van Rompuy en calidad de presidente del Consejo Europeo.

Preguntado por la posibilidad de que Grecia posponga el pago de bono a diez años de unos 9.000 millones de euros que vence el 19 de mayo, Van Rompuy insistió en que una eventual reestructuración de la deuda "no está en consideración".

La situación de Grecia se ha visto agravada por la rebaja ayer, martes, de la calificación de su deuda al nivel del denominado "bono basura" por parte de la agencia Standard & Poor's, que también rebajó la calificación de Portugal.

Está previsto que en su reunión de emergencia en mayo los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro decidan sobre la entrega a Grecia de 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que irían ligados a otros 15.000 millones de euros del FMI.

Cumbre anual entre la UE y Japón

La noticia de la rebaja de la calificación de la deuda griega coincide con la cumbre anual en Tokio de la UE y Japón, la primera fuera de las fronteras europeas desde la firma del Tratado de Lisboa.

Van Rompuy explicó que en el encuentro se abordarán las relaciones comerciales entre la UE y Japón, la segunda economía mundial, aunque descartó que se vaya a consensuar un estudio previo conjunto sobre la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por parte de Japón todavía "hay barreras no arancelarias", señaló el presidente de los Veintisiete, que apuntó a que lo más probable es "tomar más tiempo para definir los objetivos de ambas partes" en relación al TLC.

"Estamos abiertos a cualquier discusión", insistió.

Durante la cumbre, que comenzó con un encuentro entre los jefes de las diplomacias de la UE y Japón, las autoridades de ambas partes hablarán también de coordinar su política exterior y de seguridad, además de cuestiones como la piratería y el cambio climático, señaló Van Rompuy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_