_
_
_
_
_
Franc Ponti. Profesor de Creatividad e Innovación de EADA

"Nos aterroriza pensar diferente"

El profesor y conferenciante Franc Ponti dirige una cátedra poco común de Creatividad e Innovación. Quizá sea porque cree de verdad que la vida empresarial y social está obligada a vivir en el cambio, que adapta su agenda a los imprevistos, responde a esta entrevista en pleno viaje de trabajo a Colombia. Cuando respondió vía e-mail se encontraba en la localidad colombiana de Barranquilla, en la presentación de sus libros Pasión por innovar e Innovación, los siete movimientos de la empresa innovadora.

¿Qué análisis hace de la cultura de riesgo empresarial en España?

En España las empresas arriesgan poco, muy poco. La innovación todavía da miedo. Pero lo malo es que la gente no sabe distinguir entre innovación bien hecha, con riesgos mínimos, y mal hecha, con riesgos enormes. Innovar de forma correcta supone implicar a los clientes, crear una cultura de innovación y controlar los procesos de creatividad de los equipos...

¿Premia la sociedad española el riesgo o lo castiga?

Yo creo que lo castiga. Tenemos muy pocas empresas que sean capaces de crear una cultura donde uno pueda equivocarse y aprender de los errores. Nos intimida alejarnos de la norma y nos aterroriza "pensar diferente". En países como EE UU, Singapur, Finlandia e Israel nos llevan décadas de ventaja.

¿Es la innovación, no sólo tecnológica, una baza para salir de la crisis?

La innovación puede ayudar a salir de la crisis, pero hay que tener en cuenta que innovar no se hace de un día para otro. Implica llevar a cabo transformaciones en profundidad y desafiar convencionalismos. Necesita mujeres y hombres comprometidos, trabajar en equipo y cooperar, trabajar fuera de los esquemas habituales, etcétera.

¿Puede esa baza ser una variable de ajuste inmediata o lo es a largo plazo?

En un horizonte demasiado cortoplacista la innovación no funciona. A medio plazo, entre tres y cinco años, puede producir cambios verdaderamente relevantes en las empresas.

¿Qué elementos necesita la pyme española para llevar sus innovaciones al mercado?

Tener tiempo para pensar, desarrollar muchos ciclos de formación para fomentar la creatividad, desafiar los convencionalismos del sector, tener profesionales altamente motivados, saber lo que queremos lograr con la innovación y aceptar sorpresas imprevistas, dialogar con los clientes y el talento externo, aprovechar el conflicto (sano) y la diversidad como fuentes de innovación y, por último, tener una estrategia clara de innovación.

Más información

Archivado En

_
_