_
_
_
_
_
El acuerdo es necesario

El FMI pide rapidez para ayudar a Grecia ante las dudas de Alemania

"El FMI, los socios europeos y todos los involucrados en el esfuerzo de financiación reconocen que es necesario ser rápidos", dijo ayer el director gerente del FMI , Dominique Strauss Kahn, tras reunirse con el ministro de finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. EE UU también urgió a que se actuara con premura mientras uno de los actores clave para la ayuda, Alemania, mantiene la línea dura. El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer al diario Bild que la respuesta a Grecia "puede ser negativa".

El FMI pide rapidez para ayudar a Grecia ante las dudas de Alemania
El FMI pide rapidez para ayudar a Grecia ante las dudas de AlemaniaREUTERS

EE UU, el FMI y la mayoría de los socios en declaraciones de pasillos están haciendo constar que es necesario llegar a un acuerdo para cerrar un paquete de ayudas a Grecia con la máxima premura. No obstante, es algo que no se ha reflejado ni en el comunicado de la reunión ministerial del G20, emitido tras la reunión del viernes, ni en el del comité económico y financiero del FMI cuyo encuentro semestral tuvo lugar el sábado. La falta de mención oficial a la mayor preocupación durante el curso de estas reuniones refleja que las negociaciones para cerrar esta ayuda, valorada en 45.000 millones de euros y que es necesaria antes del 19 de mayo, están aún abiertas. De hecho, el país renuente a este acuerdo, Alemania, confirmó ayer sus dudas.

El gobierno de Angela Merkel no relaja la dureza de su postura y quiere que Grecia adopte nuevas medidas de austeridad como condición para recibir ayudas de la UE. Schäuble dijo al diario Bild que el hecho de que "ni la UE ni el gobierno alemán hayan tomado una decisión (sobre la ayuda) significa que la respuesta puede ser tanto positiva como negativa". Para el ministro alemán, todo depende de si Grecia mantiene en los años venideros el plan de ahorro estricto que ha lanzado. "He dejado claro esto al ministro de finanzas", aseguró.

La posición del Gobierno alemán, fue manifiesta tras un fin de semana en el que en los pasillos de las reuniones que tuvieron lugar en Washington los ministros mostraron su preocupación por la situación. Incluso los responsables de Holanda consideran que "se ha perdido mucho tiempo en el proceso". El problema de Merkel es que la ayuda a Grecia es profundamente impopular y en unos días hay elecciones en una de las regiones más importantes del país, Renania del Norte-Westfaila.

Francia afirma que ayudar a Grecia requiere indulgencia y dureza

Dureza amable

El Gobierno francés quiere también mantener la firmeza pero se muestra más abierto a cerrar el paquete de ayudas. Según declaraciones de la ministra de economía Christine Lagarde al Journal du Dimanche, ayudar a Grecia a solucionar sus problemas de deuda es necesario para la estabilidad de la zona euro pero la Unión necesita ser firme con sus miembros. Según Lagarde, la decisión de ayudar al país heleno es un "cocktail de indulgencia y mucha dureza".

A las que se están presentando como duras negociaciones políticas, el ministro griego de finanzas decidió presentar la mejor cara posible.

Papaconstantinou llegó en la madrugada del sábado a Washington y se reunió, además de con Strauss Kahn, con responsables de economía de la UE - el comisario Olli Rehn y el gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet-, de EE UU, Rusia y Brasil. Tras las visitas en una rueda de prensa en la que presentó la cara más optimista posible dijo que Alemania está "completamente a bordo" en el paquete de ayudas y que esperan que éste esté cerrado con el FMI en los primeros 10 días de mayo. El titular de economía aseguró que la crisis de Grecia muestra que Europa defenderá su divisa "a cualquier coste". Tan convencido está de ello que Papaconstantinou aseguró que los operadores de los mercados que estén apostando a corto contra Grecia "van a perder la camisa".

Grecia debe hacer un primer pago a sus deudores de 8.500 millones de dólares el día 19 de mayo.

El reequilibrio de poderes en el Fondo se concretará en 2011

El reequilibrio de poderes en el FMI sigue retrasándose. El reparto de cuotas de participación en este organismo internacional está quedándose anticuado más rápidamente en esta crisis debido a que son las economías avanzadas las que más poder tienen y las emergentes las que menos cuando son estas últimas las que están tirando del crecimiento económico. El agravio se deshará en enero de 2011.Para esa fecha está previsto que se realineen las cuotas de los países y se conceda un mayor poder a socios como China, Arabia Saudí y Brasil en detrimento de economías europeas. Yousuf Boutros-Ghali, ministro de finanzas egipcio y presidente del comité financiero admitía que no es posible hacerlo antes porque "ni hubo acuerdo en 2009 ni lo ha habido en 2010".El Banco Mundial ha cambiado su cuota y dado el 47% del voto total en la institución a países emergentes. China queda tras EE UU y Japón y por delante de Alemania, Francia y Reino Unido.

Blanco dice que Rajoy "se frotaría las manos" si hubiera contagio

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que el líder del PP, Mariano Rajoy, "se frotaría las manos" si España tuviera un problema como Grecia, lo que, a su juicio, demuestra su incapacidad como político, y "quien no es útil en la oposición es un inútil en el Gobierno", informó Efe.Blanco, quien participó en Fuenlabrada (Madrid) en un acto con socialistas madrileños, reprochó a Rajoy las continuas "insidias" sobre la economía española, intentando alimentar la desconfianza y la incertidumbre. Y todo ello porque, según su interpretación, el líder del PP sólo tiene como estrategia para tratar de llegar a la Moncloa "cabalgar a lomos de la crisis".El número dos del PSOE ha pronosticado que "la irritación de Rajoy va a aumentar en la medida en que la recuperación económica y la creación de empleo se vaya produciendo" en España, añadió Efe. Blanco también resaltó el hecho de que España esté "sentada" en el G-20.

Compromiso

Voces en Washington-Papaconstantinou: "confiamos en que las negociaciones van a concluir muy pronto". No hay "base real" para la especulación de que el país pueda dejar la zona euro.-Darling. El responsable de economía del Reino Unido dice que "en tanto en cuanto se permita que este problema siga consumiéndose, se frenará la confianza de la gente en la capacidad de Europa para superar la recesión".-Mantega: ministro de finanzas de Brasil, un país emergente relativamente aislado de la crisis, dijo que la situación de Grecia no es tan grave como para amenazar la recuperación".

Más información

Archivado En

_
_