_
_
_
_
_
Consejo Extraordinario de Transportes

La IATA apoya la propuesta de la UE de acelerar la implantación del Cielo æscaron;nico Europeo

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mostró hoy su pleno apoyo a la decisión de la Unión Europea de celebrar un Consejo Extraordinario de Transportes el próximo 4 de mayo para estudiar la posibilidad de acelerar el Cielo æscaron;nico Europeo, según informó hoy en un comunicado.

El directo general y consejero delegado de IATA, Giovanni Bisignani, aplaudió la posición de "liderazgo" adoptada por el ministro de Fomento español, José Blanco, y el vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas para avanzar en la implementación de un cielo único.

Bisignani destacó que la crisis provocada por la nube de cenizas volcánica, que paralizó el transporte aéreo en Europa durante casi una semana, ha dejado claro que el Cielo æscaron;nico Europeo es una "ausencia crítica" en las infraestructuras del continente. "Hemos debatido sobre el Cielo æscaron;nico Europeo durante décadas. Era una prioridad para la Comisión Europea ya incluso cuando era presidente de la Asociación de Aerolíneas Europeas a principios de los 90", agregó.

Asimismo, subrayó que los planes técnicos ya están preparadas y consideró que el encuentro del 4 de mayo debe respaldar estos preparativos con un calendario de implementación para crear un cielo único totalmente integrado y la voluntad política para lograrlo.

Por último, defendió que el Cielo æscaron;nico Europeo es "mucho más amplia" que un mero mecanismo de gestión de crisis y permitirá mejorar la competitividad de Europa. Además, remarcó que la ineficacia del actual sistema conlleva una carga de 5.000 millones de euros para la economía europea y supone la emisión 16 millones de toneladas de CO2 por retrasos y rutas indirectas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_