_
_
_
_
_
También coordinar las políticas nacionales

Felipe González pide a la UE un liderazgo compartido para salir de la crisis

El ex presidente Felipe González ha reclamado hoy en Zaragoza, donde ha recogido el Premio Internacional Aragón 2010 por su contribución al fortalecimiento de Europa, que en la Unión Europea falta un "liderazgo compartido" para enfrentar la crisis económica y coordinación de las políticas nacionales.

El ex presidente del Gobierno Felipe González
El ex presidente del Gobierno Felipe GonzálezEfe

En una intervención para agradecer el premio que el Gobierno de Aragón le ha concedido junto al político francés Jacques Delors, el político español ha expuesto cuales son sus preocupaciones sobre la situación de la Unión Europea y el efecto que puede tener en el continente la crisis económica.

Durante una media hora, González ha rechazado el pesimismo que, a su juicio, hay en las nuevas generaciones de europeos y ha señalado que los "estados de ánimo" de los ciudadanos van a decidir el futuro del mundo, que no son igual en China, la India o Brasil, donde piensan que van a tener más oportunidades que sus padres, que en Europa, donde se piensa lo contrario.

A su juicio, Alemania debe ejercer su liderazgo, hay que actuar con una sensación de emergencia, pero con confianza y optimismo, y ha advertido de que la crisis, la mas grave desde la de 1929, está lastrando más a Europa que a Estados Unidos y a los países asiáticos, hacia donde se desplaza del poder del mundo.

Felipe González ha reclamado asimismo la reforma "de verdad" del sistema financiero, y en España también de las cajas, y ha alertado de que los recursos que se han inyectado para afrontar la crisis financiera han supuesto 17.1 puntos del PIB europeo.

Si se sigue funcionando "como un casino global" se está incubando la próxima crisis, ha añadido González, quien ha lamentado que los bancos siguen vendiendo los mismos productos y que lo único que han cambiado es que han cortado el crédito.

Más información

Archivado En

_
_