_
_
_
_
_
No concretan fecha

La CE y el FMI prometen una respuesta "rápida" a la petición de ayuda de Grecia

La Comisión Europea prometió hoy dar una respuesta "rápida" a la solicitud del Gobierno griego de que se active el mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido por los estados del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la institución ofrecerá la ayuda "rápidamente".

"No puedo dar una fecha", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, pero dejó claro que, en cualquier caso, la respuesta será "rápida", aunque "no en cuestión de horas".

Por su parte, Strauss-Kahn aseguró en un comunicado que "hemos recibido la solicitud de Grecia de un acuerdo crediticio" y "estamos listos para actuar con rapidez frente a esta solicitud".

Conforme al acuerdo alcanzado por los socios europeos, la decisión de activar la ayuda a Grecia corresponderá a los dieciséis miembros del Eurogrupo, tras la solicitud oficial de Atenas. El Eurogrupo habrá de tomar la decisión por unanimidad y sobre la base de un dictamen de evaluación que tiene que preparar ahora la Comisión de la UE en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE).

La CE y el BCE tienen que evaluar si, efectivamente, la ayuda conjunta constituye el "último recurso" para Grecia porque el Tesoro griego no pueda refinanciarse ya normalmente en los mercados.

Negociaciones desde hace varios días

El portavoz recordó que una misión técnica de la CE, el BCE y el FMI se encuentra en Atenas desde hace varios días preparando con el Gobierno de Yorgos Papandréu un programa de estabilización y reformas por tres años que permita superar la crisis de las finanzas públicas del país.

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mantiene en estos días contactos con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Washington.

Altafaj no quiso precisar si la necesaria decisión del Eurogrupo tendrá que esperar a que la misión técnica CE-BCE-FMI acuerde en Atenas con el Gobierno griego los detalles del programa plurianual de ajuste.

En todo caso, insistió en que las instituciones comunitarias trabajan en estrecho contacto con el FMI a propósito de la crisis griega desde hace meses, y que se ha avanzado mucho en la definición del programa.

Por otro lado, como quedó demostrado el 11 de abril, no es imprescindible que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan físicamente para que tomen la decisión de otorgar las ayudas, ya que los Dieciséis pueden coordinarse como entonces por vídeo o teleconferencia.

Los gobiernos de la Eurozona se han puesto de acuerdo sobre las condiciones para la concesión en 2010 de un primer paquete de préstamos bilaterales a Grecia por valor de 30.000 millones de euros, al que se sumarían entre 10.000 y 15.000 millones provenientes del FMI.

De esa cantidad a España le corresponderán unos 3.675 millones de euros, según cálculos oficiales.

Más información

Archivado En

_
_