Papandreu ve una necesidad nacional activar el mecanismo

Grecia espera recibir parte de las ayudas antes del 19 de mayo

El primer ministro griego, George Papandreu, dijo hoy en un discurso a la Nación que "es una necesidad nacional y una prioridad solicitar a nuestros socios activar el mecanismo (de ayuda) que ha sido creado por todos nosotros". Grecia ha decidido solicitar el plan de rescate de los países de la eurozona y el FMI y espera recibir parte de las ayudas antes del 19 de mayo. La CE y el FMI han asegurado actuar de forma "rápida" a la petición del gobierno heleno.

El primer ministro griego, George Papandreu
El primer ministro griego, George Papandreu

George Papandreu aseguró que "el tiempo que no nos ha concedido los mercados, nos lo dará el apoyo de la zona euro". Añadió que "hemos acudido a nuestros socios para que contribuyan decididamente a que Grecia llegue a buen puerto, porque heredamos del gobierno anterior un barco a punto de hundirse. Esto nos dará la posibilidad de poder reconstruir nuestro barco con nuevos materiales".

"Al mismo tiempo, estamos enviando un fuerte mensaje a los mercados de que la Unión Europea está trabajando para proteger los intereses comunes y la moneda única", destacó el primer ministro griego. "Estamos en un escenario difícil, en una nueva Odisea para Grecia y la nación griega", sostuvo, y agregó que "nuestro último objetivo es liberar a Grecia de la vigilancia y de la tutela".

"Esperamos que está decisión sea suficiente para calmar los mercados. Esperamos dar suficiente calma para concentrarnos en los grandes cambios que nuestros países necesitan: construir una economía viable y competitiva y volver así el orgullo de los griegos", afirmó.

Espera ayudas antes del 19 de mayo

Grecia espera que la primera parte de las ayudas llegue antes del 19 de mayo. Papandréu no ha precisado el volumen de créditos que pedirá a sus socios del Eurogrupo y al FMI, con quienes deberá negociar ahora los detalles del mecanismo para sacar a la economía griega de la seria crisis que atraviesa, y que ha arrastrado al euro al nivel más bajo en un año respecto al dólar.

Grecia adeuda unos 273.000 millones de euros, que equivalen a un 115,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). "Nosotros esperamos, y nuestros socios en la Unión Europea esperan, que esta decisión sea suficiente para calmar a los mercados y que así podamos seguir financiando nuestro país con una tasas de interés más bajas", dijo el primer ministro.

El anuncio se produjo un día después de que Eurostat revisara al alza el déficit presupuestario griego en casi un punto porcentual, hasta el 13,6% del PIB, y de que la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda helena, lo que llevó el diferencial entre el bono griego a diez años y el referente alemán hasta un récord de 576 puntos básicos, con un interés del 8,7%.

El 25 de marzo, los países de la zona del euro alcanzaron un acuerdo para ofrecer a Grecia ayuda en forma de préstamos bilaterales por un total de 30.000 millones de euros, a un tipo de interés del 5%. A esa ayuda se añade otro préstamo de 15.000 millones de euros del FMI, a un interés menor, para que Atenas pueda financiar su gigantesca deuda.

Está previsto que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociar las condiciones del citado préstamo del FMI. Con la activación del plan de rescate, Papandréu incidió en que también se envía un mensaje fuerte a los mercados extranjeros "de que la Unión Europea no juega y que protege nuestro interés común y nuestra moneda común".

La CE y el FMI prometen actuar "rápido"

La Comisión Europea aseguró este viernes que la activación del mecanismo de rescate financiero a Grecia que hoy mismo ha solicitado Atenas será "cuestión de días". "Todo se ha hecho de forma que se pueda activar en cuestión de días, pero no me puedo pronunciar sobre la fecha", dijo el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn ha reaccionado con premura y a primeras horas de la mañana de Washington ha confirmado que este organismo internacional está "preparado para actuar de forma rápida ante esta petición" del Gobierno griego. El responsable del Fondo dijo que el país heleno quiere una asistencia que se puede articular mediante un "Stand By Arrangement". Este tipo de préstamos normalmente se dirigen a ayudar a países con problemas con su balanza de pagos y son condicionales.

Strauss Kahn dijo ayer en rueda de prensa anterior a las reuniones del FMI y de ministros de finanzas del G20, que tienen lugar hoy en Washington, que la situación en Grecia es "seria" y que no hay soluciones fáciles ni exentas de sacrificio. El jueves, recordó que desde hace semanas el FMI tiene un equipo técnico en Atenas y desde mediados de esta una misión de la que esperaba un informe "en días". Ahora, desde esta institución, se pisa el acelerador.

Claves de la crisis económica de Grecia

æpermil;stos son los principales indicadores macroeconómicos de Grecia, el país de la zona del euro más afectado por la actual crisis económica internacional:

- Producto Interior Bruto (PIB): 237.500 millones de euros (2009)

- Déficit público: 32.300 millones de euros, equivalente al 13,6 del PIB (2009)

- Deuda pública: unos 273.000 millones de euros, equivalente al 115,1% del PIB (2009)

- Crecimiento 2009: -2,0% del PIB (2009)

- Inflación: 1,3% (2009)

- Desempleo: 11,3% (enero 2010).