_
_
_
_
_
Tras subir un 2,4% interanual

Los precios industriales encadenan en marzo su cuarto repunte consecutivo

Los precios industriales continuaron su tendencia alcista y aumentaron un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y un 2,4% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales encadenan así su cuarta subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4%, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, un aumento del 0,9% en enero de este año, y un crecimiento del 1,1% el pasado febrero.

Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5% en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7% alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual de los precios en el tercer mes del año fue la energía. Su tasa interanual aumentó 3,5 puntos, hasta situarse en el 10,3%, debido al encarecimiento del refino de petróleo. Los bienes de equipo no experimentaron variación en marzo.

Más información
Índice de Precios Industriales de marzo de 2010

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual ocho décimas, hasta el 0,4%. El INE explicó que este repunte fue consecuencia principalmente a la subida de precios en la fabricación de productos básicos de hierro y acero, frente a la caída que experimentaron en marzo del año pasado.

Los bienes de consumo no duradero también elevaron su tasa interanual en marzo, hasta situarla en el -0,1%, siete décimas por encima de la registrada en febrero. Este aumento obedeció al encarecimiento de los precios del procesado y conservación de carne y de la elaboración de productos cárnicos. Los bienes de consumo duradero, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%.

Subida mensual del 0,8%

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,8% el pasado mes de marzo respecto al mes de febrero, siendo también ésta la cuarta subida mensual que consiguen encadenar los precios industriales. Este crecimiento es seis décimas superior al registrado en febrero, que fue del 0,2%.

La energía, con un avance del 2,3%, fue uno de los sectores industriales que más contribuyó al crecimiento de los precios en marzo debido principalmente al encarecimiento del refino de petróleo.

También colaboraron en el incremento mensual de los precios industriales los bienes intermedios, cuyos precios aumentaron un 0,4% en marzo respecto al mes anterior tras encarecerse en este mes la mitad de sus componentes.

El único sector con repercusión mensual negativa en los precios industriales fue el de los bienes de equipo, que registraron una tasa mensual del -0,1% debido al abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de la fabricación de vehículos de motor.

Por comunidades autónomas y en valores interanuales, los precios industriales registraron su mayor crecimiento en Canarias, Andalucía y Murcia, con repuntes del 8,3%, del 8% y del 5,7%, respectivamente, mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (-3,8%) y Madrid (-3%).

En valores mensuales, los precios industriales subieron en todas las comunidades, menos en Navarra, donde bajaron un 0,1%, y en La Rioja, donde se mantuvieron sin cambios. Las mayores subidas se las anotaron Castilla-La Mancha (+1,7%), y Andalucía, Murcia y País Vasco, todas ellas con un avance del 1,3%. :

Más información

Archivado En

_
_