_
_
_
_
_
Defrauda las expectativas

Nokia experimenta la mayor caída en 6 años, por unas ganancias inferiores a lo previsto

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, tuvo la mayor caída en seis años tras registrar una ganancia menor a lo previsto a causa de la competencia del iPhone de Apple y a la reducción del pronóstico del margen.

Las acciones se desplomaron hasta el 15% después que la compañía anunciara que el ingreso neto subió a 349 millones de euros (465,6 millones de dólares) o 9 céntimos por acción, de 122 millones de euros, o 3 céntimos, un año antes. Los analistas habían predicho una ganancia de 409,6 millones de euros, según el promedio de los cálculos de una encuesta de Bloomberg.

Nokia está perdiendo cuota de mercado ante el iPhone de Apple y el BlackBerry de Research In Motion en los teléfonos inteligentes de gama superior, mientras pugna por mantener su liderazgo en el segmento de más rápido crecimiento del sector con servicios como mapas y música. En la gama inferior, un auge de los teléfonos de los llamados vendedores de mercado gris en Asia llevó a Nokia a revisar a la baja sus números de cuota de mercado en marzo.

"Parece que han tenido que bajar los precios mucho para mantener a flote su cuota de mercado, tanto en la gama inferior donde la competencia china es bastante despiadada, como en la gama alta, donde Apple y sus imitadores le están quitando cuota de mercado", dijo Alexander Peterc, analista de Exane BNP Paribas en París.

Apple dijo el 20 de abril que las ventas del iPhone aumentaron a más del doble -a 8,75 millones de unidades- en el trimestre que concluyó en marzo, según las nuevas telefónicas firmaron contratos en Europa y Asia. La compañía con sede en Cupertino, estado de California, informó de un aumento del 49% en el ingreso y un incremento de 90% en el ingreso neto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_