_
_
_
_
_
Lufthansa y Air France-KLM, las más perjudicadas

Iberia es la aerolínea europea menos afectada por el caos aéreo, según Fitch

La agencia de calificación de riesgos Fitch dijo hoy que la aerolínea española Iberia ha sido la menos afectada financieramente entre las europeas por el cierre del espacio aéreo europeo a raíz de la erupción de un volcán en Islandia.

En un comunicado, la agencia señala que el caos vivido en los últimos seis días, con la suspensión de multitud de vuelos, "añade presión financiera" a unas aerolíneas ya debilitadas por la crisis económica.

Entre éstas, Fitch considera que Lufthansa y Air France-KLM serán las que se verán más perjudicadas en términos absolutos, con pérdidas estimadas de 25 y 20 millones de euros diarios, respectivamente, en sus beneficios operativos.

Iberia sería la menos desfavorecida, ya que sólo se vio afectada la mitad de su red, mientras que British Airways ha sido la que se ha visto afectada durante más tiempo con el total de su red de vuelos clausurada durante casi seis días.

En general, aunque añade presión sobre las aerolíneas, la interrupción por la nube de ceniza volcánica tendrá un impacto "limitado" sobre las principales compañías europeas, si bien la situación podría empeorar si los problemas persisten.

Fitch cree que la crisis de los últimos días no supondrá "una catástrofe económica" para las principales aerolíneas de bandera, como las mencionadas Lufthansa, Air France-KLM, BA e Iberia.

Esto se debe a "su sólida posición de liquidez y al hecho de que el impacto en sus beneficios operativos se verá contrarrestado por la reducción de los costes al suspenderse los vuelos", señala la agencia en su nota.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_