_
_
_
_
_
Darían fondos a los gobiernos

Strauss-Kahn propone dos tributos sobre la banca para prevenir más crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que la introducción de impuestos sobre las entidades financieras "puede reducir la probabilidad de que haya otra crisis".

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (i), saluda a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde (d), en la sede del FMI en Washington, Estados Unidos.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (i), saluda a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde (d), en la sede del FMI en Washington, Estados Unidos.Efe

El FMI ha propuesto dos impuestos para aplicar a nivel mundial sobre el sector financiero que, según Strauss-Kahn, darían fondos a los gobiernos para responder a crisis futuras y "reducirían la toma de riesgos" por parte de la banca.

La propuesta figura en un estudio que le encargaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) los presidentes de los países miembros del G20 en su reunión de Pittsburgh en septiembre y que se debatirá en la reunión ministerial del Grupo que tendrá lugar el viernes en Washington.

Dos tipos de impuestos

El estudio propone crear la llamada "Contribución a la Estabilidad Financiera", un impuesto que inicialmente pagarían todas las entidades financieras por igual y que posteriormente variaría según el nivel de riesgo asumido por cada una.

El segundo impuesto sería la "Tasa sobre Actividades Financieras", que gravaría los sueldos y bonificaciones que pagan las entidades financieras, así como sus beneficios.

Strauss-Kahn habló en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial del G20, que tendrá lugar mañana, y la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, que se celebrará durante el fin de semana. En ella constató que la recuperación económica "está llegando más rápidamente y antes que lo previsto", pero que el repunte es "frágil".

En los países avanzados el desempleo es alto, la demanda débil y el sector financiero no ha vuelto todavía a la normalidad, explicó el jefe del FMI. Por esos motivos, John Lipsky, el "número dos" del FMI, dijo en la rueda de prensa que el FMI cree que sería "prematura" en general la retirada de las políticas de estímulo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_