_
_
_
_
_
Crecerá sólo un 0,1% en 2011

Citi: La presión fiscal frenará la recuperación en España

Los signos de recuperación han aparecido con retraso en la economía española, que seguirá cayendo en 2010 a un ritmo del 0,4%, una décima más que la prevista por el Gobierno, según las últimas previsiones de Citi.

Estas cifras está en línea publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta a un descenso similar este año. Además, las previsiones de Citi vaticinan un incremento del PIB español del 0,1% en 2011, por debajo de las expectativas de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn (0,9%) y del Gobierno (+1,8%).

Además, aunque el informe señala que el retorno a tasas positivas de crecimiento está en camino, ya que el brusco ajuste experimentado por el sector inmobiliario durante 2009 sugiere que "es el momento de dar una pausa en la tendencia de incremento del ahorro privado", avisa de los efectos de la subida de impuestos como el IVA.

En este punto, Citi argumenta que "es previsible que la presión fiscal frene la recuperación" y que las "fuertes presiones desinflacionistas" limiten los márgenes de beneficios.

En cuanto al déficit público, contra el que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de austeridad con la vista puesta en reducirlo al 3% en 2013, Citi prevé que éste se sitúe en el 10,1% este año y caiga al 9,2% en 2012. Además, concluye señalando que "podrían crecer las presiones adicionales sobre los bonos del Estado durante el próximo verano".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_