Revisión al alza

La UE eleva el déficit griego al 13,6% y advierte de sobre la credibilidad de los datos

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, situó hoy en el 13,6% el porcentaje de déficit público de Grecia respecto a su PIB, en 2009, una cifra considerablemente superior al 12,7% que barajaban las estimaciones realizadas hasta ahora.

Papandreu amenaza con frenar el ajuste si no recibe ayuda europea
Papandreu amenaza con frenar el ajuste si no recibe ayuda europea

Eurostat, que el año pasado publicó un informe en el que acusaba a Grecia de difundir datos falsos de manera reiterada, mantuvo hoy "sus reservas" sobre la calidad de la información enviada por las autoridades griegas, y adelantó que esto podría motivar una posterior revisión al alza del déficit, de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.

Concretamente, la oficina de estadística comunitaria estudiará "las incertidumbres relacionadas con el superávit de los fondos de la seguridad social para 2009, la clasificación de algunas entidades públicas y el registro de las operaciones con 'swaps'", unos instrumentos financieros que pudieron ser empleados para enmascarar deuda.

Eurostat también dijo que las cifras de deuda pública, actualmente situadas en el 115,1% del PIB, también podrían verse modificadas por este motivo, con incrementos de entre 5 y 7 puntos porcentuales.

Fuentes comunitarias expresaron que la revisión no afectará al compromiso griego de reducir 4 puntos porcentuales el déficit público respecto al PIB en 2010, aunque explicaron que esta reducción se hará partiendo de las nuevas cifras.

Las mismas fuentes explicaron que los números que se barajaban hasta ahora eran estimaciones que podían ser revisadas al alza y consideraron que el gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, salido de las urnas en otoño pasado, ha trabajado con "honestidad" para resolver el problema.

También aventuraron que la oficina de estadística comunitaria tendrá lista su revisión de los datos griegos antes de las vacaciones de verano y no descartaron el envío de un nuevo comunicado para aclarar la información sobre Grecia, antes del tradicional de otoño, previsto para el próximo 22 de octubre.

Papandréu asegura queno altera sus planes

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, afirmó hoy en Atenas que la revisión al alza del déficit fiscal en 2009 "no altera el objetivo de reducirlo este año en un 4%".

En unas declaraciones efectuadas hoy durante un Consejo de Ministros en Atenas, Papandréu salió así al paso de las nuevas cifras dadas a conocer por Eurostat sobre el abultado déficit del país, que ha disparado la prima de riesgo de la deuda pública en medio punto porcentual, hasta superar hoy el 8,5%.

Papandréu reconoció que Grecia está ya "bajo la supervisión del FMI y de la UE debido a los déficit y deudas que crearon las políticas criminales de los años previos" del Ejecutivo conservador. "Nos encontramos en un punto en el que aun debemos de librar una gran batalla", afirmó.