_
_
_
_
_
Ve una recuperación "débil" del PIB

BBVA: La economía española crecería al ritmo de Europa si se excluye la construcción

El jefe del Servicio de Estudios de BBVA en España, Miguel Cardoso, aseguró hoy que la economía española crecería al mismo ritmo que el resto de Europa si no se tuviera en cuenta al sector de la construcción y la "particular" situación que sufre España por las dificultades que atraviesa dicho sector.

Trabajores de la construcción en una calle de Madrid.
Trabajores de la construcción en una calle de Madrid.P. Monge

"Hay que ver esa concreción de España", aseguró, para a continuación cifrar el 'stock' de vivienda actual en un millón de casas y no apreciar una recuperación de la inversión hasta que éste caiga al entorno de las entre 350.000 y 400.000 casas. Para Cardoso, el sector no gozará de una "tan fuerte demanda" como antaño pero "la estructura sociológica y económica le garantizan" la supervivencia.

Además, el banco español ve una recuperación "débil" e "incierta" del PIB español este año, con un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del año 2010, "algo superior en el segundo trimestre e inferior en el tercero". Cardoso comentó que la recuperación española dependerá de los incentivos fiscales, y se verá ralentizada y condicionada por la retirada del PlanE, de los estímulos a la compra de coches y la subida del IVA.

Para el jefe del servicio de estudios del banco, la reforma del mercado laboral es "muy importante", algo que queda patente por "las elevadas tasas de paro en España y también regionales" y aseguró que es necesaria de cara a "cambiar la cara a una economía que hasta ahora había dependido del sector residencial que era altamente intensiva en mano de obra".

"Hay que incentivar desde el Gobierno el cambio de modelo", aseguró durante su conferencia en la jornada ''Empresas sobresalientes'' organizada por BBVA en la capital grancanaria.

Además, comentó que el crecimiento estimado hasta 2020 va a ser un punto inferior a lo previsto antes de la crisis, una recorte que calificó de "importante", aunque también matizó que la situación que prevé BBVA es cambiante y depende en mucho de las decisiones que se adopten en política económica.

BBVA reincidió en la idea de la reestructuración del sector financiero en un proceso "rápido" y con el objetivo de generar un "circulo virtuoso" que permita recuperar los márgenes y las tasas de riesgos anteriores a la crisis. "Porque cuando se habla de los bancos y el crédito hay que tener en cuenta que el interbancario no está a los niveles de antes de la crisis", precisó.

Más información

Archivado En

_
_