_
_
_
_
_
En plena negociación sobre las ayudas

Grecia vive nuevas huelgas contra las medidas para reducir el gasto público

Grecia vive a partir de hoy nuevas huelgas en protesta contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno socialista para salvar la economía del país, en medio de la expectativa sobre la posible llegada de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Centros de trabajadores y federaciones bajo el amparo del sindicato comunista PAME han convocado el paro laboral de hoy y mañana en diversas ciudades griegas.

Los sectores afectados por la huelga incluyen, entre otros, los hospitales públicos, tribunales, hoteles, supermercados, comercios minoristas y construcción.

Unos 400 afiliados al PAME bloquearon hoy el puerto de El Pireo, cercano a Atenas, incluido el acceso de los pasajeros a los transbordadores que viajan a las islas cercanas.

Además, los médicos que trabajan en los hospitales estatales en Atenas y en El Pireo han convocado una huelga de 48 horas a partir de hoy en protesta contra el sistema de salud nacional, por lo que se atenderán sólo casos de urgencia.

Funcionarios

Se han sumado los funcionarios de los tribunales, que exigen que se contrate a más personal, un sueldo mínimo en los 1.400 euros y una pensión mínima de 1.200.

La unión de funcionarios públicos ADEDY tiene prevista una huelga de 24 horas para mañana, que afectará los servicios del país, incluidas oficinas de Hacienda, ministerios, cajas sociales, bancos, colegios y universidades. Se les unirán los empleados de los ayuntamientos y afectará a los servicios de oficina y las guarderías de los ayuntamientos.

Las protestas se llevan a cabo cuando el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, inicia hoy en Atenas negociaciones con una delegación del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) sobre los términos para recibir créditos de unos 45.000 millones de euros.

Grecia quiere ahorrar este año unos 4.800 millones de euros con recortes en gastos del sector público, nuevos impuestos y cambios en el sistema de pensiones.

Más información

Archivado En

_
_