En las últimas aplicaciones

España y nueve países más critican a Google por "despreciar la privacidad" de los usuarios

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, y nueve de sus homólogos de todo el mundo, suscribieron hoy una carta conjunta en la que se advierte del "decepcionante desprecio a la privacidad" en las últimas aplicaciones de Google.

En concreto, rubricaron el texto las Autoridades de Protección de Datos de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel, quienes mostraron su preocupación porque "demasiado a menudo, el derecho a la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo se está olvidando en el marco del despliegue de las nuevas aplicaciones tecnológicas de Google".

En este sentido, consideran que la forma en que se ha llevado a cabo el despliegue de la aplicación Google Buzz "ha conllevado un decepcionante desprecio por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad", ya que esta red social "no cumple las adecuadas garantías para la privacidad de sus usuarios". Esto se debe a que la aplicación asigna de manera automáticamente a los usuarios una red de 'seguidores' de entre las personas con las que mantenían correspondencia por Gmail, sin una consulta previa.

Además, en la carta se pone de manifiesto que este no es un caso aislado, ni es la primera vez que desde Google olvidan aplicar las oportunas consideraciones sobre privacidad al lanzar nuevos servicios, en alusión a Google Street View, que se presentó en algunos países sin la debida consideración por las leyes de protección de datos y privacidad.

GOOGLE 2.075,84 -0,27%

Las autoridades firmantes admitieron que Google no es la única empresa de Internet que ha introducido servicios con una protección inadecuada de la privacidad. No obstante, pidieron a la multinacional que dé ejemplo "como líder del sector de Internet" y le solicitaron que explique cómo va a cumplir con las leyes nacionales sobre la privacidad en el futuro.

Los responsables de las autoridades de protección de datos de Canadá, Francia, Israel, Países Bajos y España, celebrarán una rueda de prensa hoy, a las 20.00 horas (hora española) en Washington DC, donde la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad mantiene su cumbre mundial anual.