_
_
_
_
_
Precio de la vivienda

A más stock sin vender, mayor es el descuento en las casas

Vivienda calcula que los precios acumulan una rebaja del 11,21%

Sea un 11%, un 20% o hasta un 40%, lo cierto es que las casas continúan abaratándose, aunque no menos evidente es que las rebajas que aplican sus vendedores, por regla general, son cada vez menores.

Ayer le tocó el turno al Ministerio de Vivienda, que presentó los datos de precios correspondientes al primer trimestre de este año. Los pisos de renta libre se abarataron hasta marzo un 4,7% respecto al mismo periodo de 2009, situándose el precio medio en 1.865,7 euros por metro cuadrado. Esta rebaja constata que el ajuste continúa suavizándose, ya que ha sido menor que la anterior por tercer trimestre consecutivo. Desde el máximo alcanzado durante el primer trimestre de 2008, cuando una casa costaba una media de 2.101 euros el metro cuadrado, el abaratamiento acumulado alcanza el 11,21%.

La explicación de por qué dos años después las rebajas ya son cada vez más suaves es clara para la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del ministerio, Anunciación Romero, y responde a la clásica ley de la oferta y la demanda. Romero asegura que allí donde "comienza a desaparecer el stock" el ajuste de precios es menor e incluso en algunas provincias comienza a repuntar. Según los datos de la vivienda libre, son 10 las provincias que registraron tasas positivas, además de la ciudad autónoma de Melilla (ver ilustración). Sin embargo, en el arco mediterráneo, donde continúa localizándose "la mayor concentración" de viviendas sin vender, "el ajuste de precios es mucho mayor".

El Gobierno descarta dar por finalizado el ajuste de precios, pero sí considera que todo apunta a que cada vez será menos intenso

"No estamos diciendo que el ajuste haya terminado", matizó la directora general, "sólo constatamos que los precios han vuelto a caer, pero menos", lo que, a su juicio, es un signo de que la tendencia apunta a la "estabilización". En este sentido, recordó que los descensos de precios tocaron fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando disminuyeron un 8,3%, y que desde entonces las caídas han sido cada vez menores trimestre a trimestre.

Fiel a su política, los responsables del Ministerio descartaron hacer pronósticos sobre cuál puede ser la evolución de los precios a final de año. Sólo se limitaron a reafirmar que todo apunta a que las rebajas serán cada vez menores, ya que la coyuntura actual, con tipos más bajos y un escenario fiscal más favorable, invita a adelantar la decisión de compra.

En cuanto a cómo está evolucionando la absorción del stock, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda avanzó que su gabinete publicará "en breve" cifras sobre el comportamiento que tuvo el pasado año el excedente sin vender. La última estadística del Ministerio de Vivienda refleja que a finales de 2008 el número de viviendas sin vender ascendía a 613.000.

Mercado muy irregular

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró a Efe que el número de transacciones ha aumentado en los últimos seis meses, aunque el sector es "muy irregular" y presenta grandes diferencias en función de las diversas localidades.

En cuanto a ese descenso del 4,7% de los precios de los pisos, el presidente de APCE señaló que "la caída es menor" en comparación con la registrada en 2009, y que los precios se han ajustado en torno a un 20%. Insistió en que, a su juicio, las estadísticas no recogen la realidad, ya que los datos se elaboran a partir de los valores de tasación (ministerio) o de las escrituras públicas (INE), por lo que pueden corresponder a operaciones realizadas hace un año y medio y de esa manera "no estarían actualizados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_