_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas baja el 2,15% y cierra a 81,45 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 2,15% y cerró a 81,45 dólares en Nueva York, lo que coincidió con un fortalecimiento del dólar y más cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas de un volcán islandés.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para mayo restaron 1,79 dólares al precio anterior y se sitúan en el nivel más bajo desde el 26 de marzo pasado, cuando concluyeron la jornada a 80 dólares.

Los contratos para mayo expiran al final de la sesión próxima y los que tienen vencimiento para junio, que se tomarán como referencia desde el miércoles y fueron hoy los más negociados, finalizaron a 83,13 dólares, 1,54 dólares ó un 1,81% más baratos que el viernes.

Los contratos de gasolina para mayo concluyeron a 2,25 dólares el galón (3,78 litros), dos centavos menos que en la sesión anterior y los de gasóleo de calefacción retrocedieron 6 centavos y finalizaron a 2,15 dólares/galón.

El gas natural para mayo cerró a 3,94 dólares por cada mil pies cúbicos, casi diez centavos menos que el día previo.

El precio del crudo de Texas se aleja cada día más del nivel cercano a los 87 dólares en que se situaba a comienzos de este mes y esa trayectoria ha ido en paralelo al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras monedas, a medida que se reaviva la inquietud en torno a las finanzas de Grecia y a la ayuda que le prestarán sus socios europeos en caso de necesitarla.

A ello se ha unido ahora la demanda civil de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra la entidad financiera Goldman Sachs, a la que acusa de cometer fraude en la comercialización de determinados productos financieros ligados a hipotecas de alto riesgo y que causaron pérdidas de más de mil millones de dólares a inversores.

La acusación a esa entidad, una de las más admiradas en Wall Street, llevó a los inversores ya el viernes a buscar destinos más seguros para sus fondos, como el dólar o los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en detrimento del mercado bursátil o de materias primas y esa tendencia se mantuvo también durante gran parte de esta primera jornada de la semana.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,3472 dólares, comparado con 1,3510 dólares el viernes.

Un dólar más caro tiende a desanimar la inversión en materias primas que, como en el caso del crudo, se negocian en esa divisa.

La tendencia bajista en el precio del crudo y de los combustibles podría ser una buena noticia para las aerolíneas, aunque estas compañías temen que las masivas cancelaciones de vuelos en Europa y con otros mercados mundiales, a causa de la nube de cenizas volcánicas que desde la pasada semana afecta a la mayor parte del espacio europeo, les generará fuertes pérdidas económicas.

Las cancelaciones generalizadas de vuelos alentaron además expectativas de un posible descenso en la demanda de combustible para la aviación, lo que ha influido también en la tendencia bajista de los precios, según expertos.

La Asociación de Transporte Aéreo de Estados Unidos, que agrupa a las principales aerolíneas de estadounidenses, calculó este lunes que unos 287 vuelos de los 337 diarios que realizan a diario estas compañías entre Estados Unidos y Europa habían sido cancelados, lo que supone una mejoría respecto de los 310 cancelados el día anterior.

Los países de la Unión Europea accedieron este lunes a flexibilizar las restricciones del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas volcánicas, que ha causado ya cinco días de caos en el transporte por avión en Europa y ha afectado a casi siete millones de pasajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_