_
_
_
_
_
Caos en los aeropuertos de Europa

Las aerolíneas solicitaran a los Gobiernos y a la UE compensaciones económicas

Las aerolíneas han solicitado a los Gobiernos nacionales y a la Unión Europea una compensación económica aseguró el responsable ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, quien agregó que el dinero pagado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, y que "claramente el efecto de la situación actual es más considerable". Walsh calculó entre 15 y 20 millones de libras (16,9 a 22,6 millones de euros) diarios las pérdidas por el cierre del espacio aéreo europeo.

En un comunicado divulgado hoy, Walsh dijo que la compañía aérea británica tiene fondos suficientes para soportar durante un tiempo la inactividad de los aviones a causa de la crisis generada por la nube de cenizas del volcán islandés, pero solicitó apoyo por el impacto que está teniendo en pasajeros y compañías.

"Para ayudarnos en esta situación, las aerolíneas europeas han pedido a la UE y a los Gobiernos nacionales compensación financiera por el cierre del espacio aéreo", dijo el consejero delegado de BA. "Hay un precedente para que esto pase ya que se pagó compensación después del cierre del espacio aéreo de EE UU a raíz de los sucesos terroristas del 11-S (2001 contra EE UU)", afirmó.

"Saludamos la iniciativa de la UE de atender las consecuencias económicas del cierre del espacio aéreo en la industria aérea y la economía europea. Estamos también en contacto con el Gobierno del Reino Unido que ha establecido un grupo de trabajo sobre este asunto pues reconoce el impacto para las aerolíneas y la contribución de la aviación en la economía británica", puntualizó Walsh.

Según explicó, al comienzo de las restricciones impuestas a los vuelos el 14 de abril tenía más de 1.700 millones de libras (1.921 millones de euros) en efectivo y más de 400 millones de libras (452 millones de euros) en líneas de crédito disponibles.

De acuerdo con la nota, los pasajeros de BA que tenían reservas en los vuelos que han sido cancelados pueden solicitan el reembolso del billete o hacer una nueva reserva para otro día.

SAS prevé sufrir perdidas diarias de entre 5 y 9 millones

Por su parte, la aerolínea escandinava SAS cifró hoy entre 50 y 90 millones de coronas suecas (entre 5,1 y 9,3 millones de euros) sus pérdidas derivadas de las cancelaciones por los efectos de la nube de ceniza volcánica, que hasta el pasado sábado habrían supuesto entre 220 y 280 millones de coronas suecas (entre 22,6 y 28,8 millones de euros).

Según explicó la compañía en un comunicado, esta situación se hace extensiva a todo el Norte de Europa, lo que supone "un duro golpe" para todo el sector aéreo. Además, destacó que el impacto económico durante los días laborables será mayor que en el fin de semana.

La aerolínea escandinava canceló hoy todas sus operaciones, a excepción de los enlaces con Estados Unidos y algunas rutas domésticas de Noruega, debido a las restricciones impuestas en el espacio aéreo del Norte de Europa.

De este modo, únicamente mantendrá los vuelos trasatlánticos con Estados Unidos, aunque para ello ha tenido que modificar algunas rutas -como las de Chicago o Nueva York-, que están siendo desviadas de Copenhague (Dinamarca) a Oslo (Noruega).

Asimismo, SAS ha establecido un servicio de autobuses que transportará a los pasajeros de la aerolínea hasta la capital noruega, donde está operando una cantidad de vuelos "más o menos cercana a lo normal".

Sin embargo, finalmente no ha sido posible la operación de los vuelos entre Copenhague y Tokio (Japón), ante la imposibilidad de desviarlos a Oslo por el cierre de algunos sectores del espacio aéreo de la zona.

En peligro a algunas aerolíneas, según Citi

Algunas aerolíneas podrían enfrentarse a dificultades financieras en caso de que las restricciones en el espacio aéreo europeo por la nube de ceniza volcánica se prolonguen durante "semanas o meses", lo que no afectaría a Iberia, British Airways, Ryanair, Air France, Lufthansa, easyJet ni Aegean Airlines, dado que "disponen de suficientes recursos" para resistir su impacto.Según el informe 'Coste potencial de los efectos del volcán', publicado hoy por Citi, la situación actual podría suponer "el mayor trastorno para las aerolíneas europeas", superando incluso el impacto por el cierre del espacio aéreo estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.Sin embargo, el estudio advierte de la existencia de una "importante diferencia" entre ambos escenarios, dado que en esta ocasión no se establecerá un "miedo a volar" que pudiera derivar en una reducción de los ingresos de las compañías o un aumento de su gasto en seguridad.Esto permitirá que las aerolíneas afectadas puedan recuperar hasta la mitad de sus pérdidas operativas a corto y medio plazo, dado que el factor de carga será "extremadamente alto" en las dos semanas posteriores a la reapertura del espacio aéreo.El mayor coste provendrá, no obstante, del hospedaje de los pasajeros afectados en los hoteles, práctica que la mayoría de compañías está realizando pese a deberse a causas ajenas a su control, ya sea para mantener un buen servicio al cliente o para evitar colapsos en los aeropuertos.Asimismo, el informe asegura que "no está claro" el modo en que aerolíneas y pasajeros podrán solicitar ayudas a las aseguradoras, aunque abre la puerta al establecimiento de una "presión política y mediática" que finalmente les obligue a concederlas. Otra posibilidad, añade, es que los gobiernos puedan aportar compensaciones económicas.Por todo ello, Citi prevé que tras la vuelta a la normalidad tenga lugar un "fuerte repunte" tanto en los ingresos como en la cotización de las principales aerolíneas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_