_
_
_
_
_
Los superan ya los provocados por el 11-S

La CE permitirá a los Gobiernos compensar a las aerolíneas por las pérdidas de las cancelaciones

La Comisión Europea anunció hoy que autorizará a los Estados miembros a compensar a las aerolíneas por las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo debido a la nube de ceniza causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, como ya hizo tras los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York y Washington.

No obstante, el Ejecutivo comunitario avisó de que "cualquier ayuda que se dé a las aerolíneas tiene que ser proporcional al daño causado y deberá otorgarse de forma no discriminatoria". "No podrán concederse ayudas disfrazadas a la reestructuración a compañías que ya estaban en dificultades antes de la crisis provocada por el volcán", explicó la portavoz de Competencia, Amelia Torres.

Por ello, Bruselas exigirá que el importe de cualquier ayuda se calcule "de forma precisa y objetiva para que no haya un exceso de compensación".

Para conceder estas ayudas no será necesario "flexibilizar" las normas de la UE que limitan las subvenciones públicas porque los Tratados ya permiten a los Estados miembros compensar a las empresas por las pérdidas causadas por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales.

"Tras los atentados del 11-S ya clarificamos cómo se aplicaban las reglas para este caso y los Estados miembros adoptaron planes para ayudar a las aerolíneas, y esos planes fueron aprobados rápidamente por la Comisión", explicó la portavoz.

"Estamos dispuestos a actualizar estas directrices rápidamente, en cuestión de días", subrayó, de manera que el Ejecutivo comunitario pueda aprobar cualquier ayuda "muy rápido".

Por su parte, el comisario de Transportes, Siim Kallas, explicó que "el impacto de este acontecimiento sin precedentes supera el del 11-S", pero señaló que para las compañías lo más importante es poder reanudar los vuelos. "Si podemos reanudar los vuelos, las consecuencias pueden asumirse", aunque la situación tardaría en normalizarse "entre tres y cuatro días", dijo Kallas.

La Comisión presentará su primer informe de impacto "lo antes posible, a ser posible la semana que viene".

Más información

Archivado En

_
_