_
_
_
_
_
Pide una reunión "urgente" de Aviación Civil

IATA considera "inadecuada" la respuesta de los Gobiernos ante el caos aéreo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha criticado a los gobiernos porque la respuesta a la crisis provocada por la nube volcánica fue inadecuada, y ha calculado que las pérdidas económicas son mayores que las registradas por los ataques del 11 de septiembre.

Giovanni Bisignani, director general de la IATA, calcula las pérdidas diarias por la nube volcánica en unos 250 millones de dólares. Por ello, Bisignani ha llamado a una reunión urgente de la Organización Internacional de Aviación Civil para reabrir el espacio aéreo si hay garantías de seguridad. "A la luz de estas consecuencias económicas, es increíble que los ministros de Transporte europeos hayan tomado cinco días en organizar una videoconferencia", lamentó Bisigniani.

"Ya hemos ido lo suficientemente lejos en esta crisis para expresar nuestra insatisfacción sobre cómo la han manejado los gobiernos, sin análisis de los riesgos, sin consultas, sin coordinación, y sin liderazgo", señaló el director general de la IATA, Giobanni Bisignani. Y agregó: "Los gobiernos deben poner más urgencia y más enfoque en estudiar cómo y cuándo podemos reabrir con seguridad los cielos europeos".

La IATA criticó la metodología única empleada para cerrar los espacios aéreos basándose sólo en la medición teórica de la nube de cenizas. "Ello significa que los gobiernos no han asumido su responsabilidad de tomar decisiones basadas en hechos. En cambio, han sido los proveedores de servicios de navegación aérea los que han anunciado que no darán servicio y esto se ha decidido sin consultar a las aerolíneas", añadió Bisignani.

Tras asegurar que "la seguridad es nuestra prioridad", Bisignani pidió a los gobiernos que "acuerden fórmulas de reabrir de forma flexible el espacio aéreo", en concreto con la reapertura de corredores aéreos que se consideren seguros.

Bisigniani destacó que el cierre del espacio aéreo europeo por erupción volcánica ha sido un caso sin precedentes. "Hemos visto actividad volcánica en numerosas partes del mundo, pero raramente resulta en cierres de espacio aéreo, y nuca a esta escala", señaló.

Así, citó como ejemplo la erupción del volcán del monte de Santa Elena, en EEUU, en 1980, que no causó suspensiones a gran escala porque las decisiones sobre apertura o cierre del espacio aéreo fueron manejadas bajo gestión de riesgo sin poner en compromiso la seguridad aérea. Por ello, urgió a Eurocontrol a establecer una centro de contingencia sobre volcanes para tomar decisiones coordinadas.

Más información

Archivado En

_
_