_
_
_
_
_
Colapso aéreo

Los aeropuertos españoles cancelan 1.705 vuelos, pero están abiertos y operativos

Un total de 1.705 vuelos en los aeropuertos españoles han sido cancelados, de las 5.249 operaciones programadas hoy en toda la red, como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica de Islandia, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Un total de 1.705 vuelos de los 5.249 programados para hoy en toda la red de aeropuertos españoles han sido cancelados hasta las 15.00 horas, como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica de Islandia, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De las operaciones canceladas, 1.593 (795 llegadas y 798 salidas) corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía.

El resto de las cancelaciones se deben a restricciones por niebla, además de a las rotaciones y anulaciones que vienen arrastrándose desde ayer, explicaron las mismas fuentes.

AENA destacó que todos los aeropuertos de la red se encuentran abiertos y "plenamente" operativos, pero recordó que se mantienen restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de 17 países europeos.

En este sentido, AENA recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Además, AENA mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas.

Durante la jornada de ayer se cancelaron 3.157 vuelos de las 5.066 operaciones originalmente previstas. De ellos, 1.980 vuelos fueron cancelados debido al cierre del espacio aéreo en diversos países del Norte de Europa y 1.177 se produjeron por el cierre temporal de algunos aeropuertos de la propia red de AENA.

Por su parte, Eurocontrol ha informado de la apertura de los espacios aéreos en Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.

100.000 pasajeros utilizarán España para regresar a sus países

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, estimó que aproximadamente unos 100.000 pasajeros utilizarán los aeropuertos españoles para regresar a sus destinos. En este sentido, Blanco explicó, en declaraciones a RNE y la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que España tratará de acoger hoy vuelos con pasajeros con destinos a otros países europeos, especialmente Reino Unido. "Se trata de conceder derechos de tráfico aéreo a esos países para que España pueda servir de plataforma para vuelos transoceánicos", dijo.

Asimismo, explicó que, una vez conocido el informe técnico de situación emitido por Eurocontrol a las 11.00 horas, elevará una propuesta al Consejo de Ministros de Transportes de la UE, cuya reunión tendrá lugar a las 15.00 horas, para adoptar decisiones de "forma coordinada".

Más información

Archivado En

_
_