_
_
_
_
_
Declaraciones de Elena Salgado

El Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos y asambleas de las cajas

El Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos de administración y asambleas de las cajas de ahorros, aunque aún no ha realizado ninguna propuesta en este sentido a los grupos políticos, afirmó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"Es una opinión del Gobierno que no debe haber cargos electos", dijo Salgado al ser preguntada sobre las intenciones de despolitizar los órganos ejecutivos y de gestión de las cajas de ahorros durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de finanzas de Europa y de Asia (Asem).

La vicepresidenta segunda afirmó que el Ejecutivo aún no ha perfilado ningún proyecto para discutir la eliminación de los cargos electos en los órganos de gobiernos de las cajas de ahorros, pero que es una postura que defiende. "Aún no hay un escrito formal", indicó Salgado.

El Gobierno prevé acometer la reforma de la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) después del verano para no interferir en el proceso de reestructuración del sector financiero, que afecta, principalmente, a este tipo de entidades, y avanzar en la profesionalización de su gestión.

Por otro lado, Salgado se refirió al problema de Grecia y dijo que si el país pide finalmente que se active el plan de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la contribución de España a la ayuda, cifrada en 3.765 millones de euros, se aprobará a través de un decreto ley que deberá convalidarse en el plazo de un mes en el Parlamento.

La ministra de Economía y Hacienda matizó que el país heleno aún no ha pedido que se active el mecanismo de salvamento, sino que solamente ha solicitado por carta al FMI, al Eurogrupo y al Banco Central Europeo (BCE) que se concrete el diseño de dicho instrumento para que pueda aplicarse inmediatamente si lo pide.

En ese caso, el Consejo de Ministros aprobaría un decreto ley para ampliar el capítulo 8 de los Presupuestos, donde se incluyen los préstamos financieros. En este supuesto, en vez de tratarse de un préstamo dirigido a la economía española, se trataría de un crédito a otro país. "Eso nos permitiría poder hacerle ese préstamo al Gobierno de Grecia" que padece una grave situación de endeudamiento, puntualizó.

La ministra recalcó además que las condiciones del Estado español para colocar deuda pública en el mercado son "excelentes" y expresó su confianza de que se prolongue esta situación. "Nuestro 'spread' (con el bono alemán) es mejor que hace un año y esperamos que siga siendo así, sobre todo tras el proceso de consolidación fiscal" y a la luz de la recuperación de la economía en un "futuro próximo", argumentó Salgado.

La presidenta de turno del Ecofin, cuya reunión informal de ministros finalizó ayer en Madrid, indicó que no se abordó la colocación de renta fija española en Asia durante la reunión de los responsables del ramo de Europa y Asia (Asem) celebrada hoy. Sin embargo, recalcó que los países asiáticos son "compradores tradicionales" de deuda pública española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_