_
_
_
_
_
Novedoso examen

El Eurogrupo examinará a fondo los problemas económicos de España

España y Finlandia serán los dos primeros países de la zona euro en someterse a un novedoso examen sobre los problemas de competitividad revelados por la crisis financiera. La reunión de ministros de Economía de la zona euro, que acaba de concluir en Madrid, ha decidido que, a partir de ahora, no se examinarán sólo las cifras de déficit público y deuda, sino que se analizarán otras variables económicas como la balanza de pagos o los costes de unidad laboral.

"La vigilancia debe trascender el marco presupuestario", señaló el presidente del Eurogrupo y primer minstro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión del Eurogrupo, celebrada en el IFEMA. Juncker señaló que la crisis ha puesto de manifiesto las diferencias de competitividad existentes en la zona euro, y precisó que esas diferencias "no van a desaparecer aunque pase la crisis".

La Comisión Europea también propuso durante la reunión que los socios comunitarios se comuniquen mutuamente las grandes líneas de sus presupuestos anuales antes de debatirlos en los respectivos parlamentos nacionales. Se trata de una vieja aspiración de Bruselas (la planteó en su día el comisario de Economía, Pedro Solbes) a la que siempre se han resistido las capitales invocando razones de soberanía y de procedimiento democrático. Juncker aclaró que no se trata de interferir en ese procedimiento sino de "recibir información" previa.

Más información

Archivado En

_
_