_
_
_
_
_
Reunión del Ecofin

Juncker afirma que "no hay signos de que Grecia pida el rescate hoy"

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmó hoy que de momento "no hay signos de que Grecia" vaya a solicitar a lo largo de este día ayuda financiera para salir de la situación económica en la que se encuentra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, conversa con el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, durante la reunión informal de este órgano, que congrega en Madrid a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, conversa con el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, durante la reunión informal de este órgano, que congrega en Madrid a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euroEfe

Así lo aseguró Juncker en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión informal del Eurogrupo, que reúne en Madrid a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, y el consejo informal del Ecofin, con los ministros del ramo de la Unión Europea.

Por su parte, la ministra de Economía española y encargada de presidir el Ecofin, Elena Salgado, no quiso hacer ningún comentario sobre Grecia y sólo dijo que "no debe esperarse ninguna conclusión del consejo informal" del Ecofin o de la reunión que antes celebra el Eurogrupo.

Grecia pidió ayer a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional una discusión sobre un programa económico en caso de que Atenas decidiera recurrir a la ayuda financiera de hasta 30.000 millones aprobada recientemente por el Eurogrupo.

A la entrada de la reunión informal de Madrid, Salgado admitió que quizá esta mañana, en la reunión del Eurogrupo, haya "algún comentario, pero no es esperable ninguna decisión".

La titular de Economía y Hacienda explicó que, más que conclusiones, los ministros tendrán un debate sobre varias cuestiones, entre ellas la de cómo mejorar la regulación del sistema financiero y mejorar la supervisión "para que lo ocurrido no vuelva a pasar".

En la discusión financiera también admitió la posibilidad de implantar una tasa bancaria para cubrir el coste de las operaciones de rescate.

Entre los temas a tratar, recordó, también está el de los déficit excesivos en los que ya incurren 20 de los 27 países de la UE. Precisamente, ayer Salgado sugirió que este año se unirán más estados miembros a este grupo de países que no cumplen con el Pacto de Estabilidad, que limita al 3% del PIB el saldo negativo en el que pueden incurrir. Por eso, señaló, se discutirá fórmulas para coordinar mejor las políticas económicas.

Por otra parte, Elena Salgado aseguró que "la gran mayoría de ministros" convocados para las reuniones de hoy ha podido llegar a Madrid, a pesar de que las complicaciones en el tráfico aéreo por la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia.

Preguntada por las ausencias, señaló que los que faltan se irán incorporando a lo largo de la mañana, porque muchos de ellos sólo vienen al Ecofin y no al Eurogrupo -que se limita a los países del euro- si bien admitió que habrá que hacer un nuevo recuento al final de la mañana.

Bélgica, Irlanda y Malta, ausentes por los problemas aéreos

Los representantes de Bélgica, Irlanda y Malta no llegaron al inicio de la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Madrid debido a los problemas que ha generado la erupción volcánica en Islandia, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.Los ausentes fueron el viceprimer ministro de Bélgica y ministro de Hacienda y Reformas Institucionales, Didier Reynders; el secretario general del Ministero de Finanzas de Irlanda, James O Brien; el ministro de Finanzas de Malta, Alfred Camilleri, y el director general de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría General del Consejo, Carsten Pillath.La nube de cenizas procedente de la erupción volcánica ha obligado a cancelar un total de 453 vuelos entre los aeropuertos españoles y el Norte de Europa, lo que ha generado problemas en diversos países para acudir a la reunión del Eurogrupo y al Ecofin que se celebran este fin de semana en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_