_
_
_
_
_
La primera partida costó 700 millones

Medio millón de parados se han beneficiado de los 426 euros en su primera fase

El Ministerio de Trabajo espera que más de medio millón de desempleados se beneficien del primer programa de la ayuda de 426 euros, que finaliza hoy tras comenzar a abonarse desde noviembre, lo que implicará un desembolso cercano a los 700 millones de euros.

El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que se dirige a parados que hayan agotado sus prestaciones y que participen en un itinerario de formación personalizado para mejorar su empleabilidad, se aprobó en agosto pasado, si bien no se empieza a contabilizar hasta noviembre, con las primeras ayudas.

La secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, ya avanzó a principios de abril que el 16% de los cerca de 400.000 beneficiarios del programa encontraron empleo. En concreto, Rojo precisó que 93.000 de los parados dejaron de cobrar este subsidio "extraordinario" lo hicieron por colocación, frente a los 45.229 que lo agotaron en febrero.

Al coste inicial de 700 millones, Trabajo estima que deberá sumar otros 517,8 millones destinados a la prórroga del programa durante otros seis meses, esto es hasta octubre, y que el Gobierno justifica en "las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo", según se publica en el Real Decreto de 12 de febrero.

Coste de 1.200 millones

Así pues, y sin que se decidan más prórrogas, la ayuda de 426 euros supondrá para las cuentas públicas un gasto de más de 1.200 millones de euros, en un momento en el que los mercados internacionales presionan a España para recortar su elevado déficit, que cerró en el 11,2% del PIB en 2009.

Eso sí, el incremento del gasto público será, tal y como defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a costa de ayudar a los trabajadores más golpeados por la crisis, al sumar unos 800.000 beneficiarios.

Precisamente, el Gobierno aprobó el pasado mes de agosto esta ayuda temporal durante seis meses como medida coyuntural para minimizar el impacto de la crisis, y que tres meses después aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a instancias de los grupos parlamentarios. 426 EUROS EN 2010.

La cuantía del Prodi corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros, y que este año asciende a los actuales 426 euros.

La prórroga del Prodi se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive, y no la hayan percibido durante su primera fase.

Asimismo, la ayuda se limita a las rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional - que se situó en los 474,98 euros mensuales en 2010- y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_