_
_
_
_
_
En una de las causas abiertas contra el juez

Garzón defiende ante el Supremo que nunca cobró dinero de Santander

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró ayer ante el Tribunal Supremo que "nunca" percibió ninguna cantidad de Banco Santander por la organización de los cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York durante los años 2005 y 2006, según señaló a la salida de la comparecencia su abogado defensor, Enrique Molina.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 declaró durante más de cuatro horas ante el juez instructor Manuel Marchena, que investiga si cometió los delitos de prevaricación y cohecho al cobrar 302.000 euros en 2005 y 2006 por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York que fueron patrocinados por Banco Santander.

Los abogados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionan estos pagos con la decisión posterior de Garzón de no admitir a trámite una querella formulada contra directivos de la entidad financiera, entre ellos su presidente, Emilio Botín, en el proceso penal por las cesiones de crédito. El magistrado de la Audiencia Nacional explicó que el patrocinio de Banco Santander fue gestionado exclusivamente por la Universidad de Nueva York sin su intervención, según explicó su abogado.

Sobre el sueldo que percibió por los cursos, el magistrado insistió en que no percibió dinero alguno de las subvenciones de Santander y que sus honorarios fueron sufragados directamente por la Universidad de Nueva York. "El patrocinio fue totalmente independiente de los honorarios", aseguró.

Garzón se negó a contestar a las preguntas formuladas por los acusadores, los abogados Mazón y Panea, al considerar que los escritos presentados contra él por los letrados son "absolutamente injuriosos".

Molina aseguró que el respeto de su cliente por el Tribunal Supremo y el juez instructor de la causa es "máximo" y que "siente" que las "manifestaciones de apoyo a su favor" que vienen sucediéndose en los últimos días "le perjudican", aunque él "no las controla".

Más información

Archivado En

_
_