_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El rally no se detiene en Wall Street

Pese a que las cifras semanales de empleo parecían poner fin a cinco jornadas consecutivas de alzas, el índice de confianza de los constructores varió el rumbo a apenas dos horas para el cierre. De esta forma, Wall Street pudo extender su rally y el Dow Jones sumó un 0,19%.

Los datos del mercado laboral y las dudas, una jornada más, por la situación de Grecia, hicieron que el color rojo se instalase en los primeros compases de la sesión, aunque las cifras del índice de confianza de los constructores y la tranquilidad posterior en relación al país heleno, permitieron a Nueva York conseguir nuevos máximos.

Ayer, los principales indicadores neoyorquinos subieron tras unos resultados mejores de lo esperado presentados por JP Morgan e Intel, y animados por la mayor subida en las ventas minoristas en cuatro meses, que permitieron que la Bolsa neoyorquina se mantuviera en máximos de 18 meses.

El Dow Jones sumó un 0,19%, hasta los 11.144 puntos, el S&P500 se anotó un 0,08% y se situó en las 1.211 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,43%, hasta los 2.515 puntos.

En el frente europeo, con la vista puesta en la reunión del Ecofin que mañana tendrá lugar en Madrid, Grecia pidió hoy a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI la apertura de conversaciones para fijar un programa plurianual que concrete sus anunciados préstamos. Todo ello se producía después de que en las primeras horas de la jornada los recelos tomaran de nuevo los parqués y el diferencial de sus bonos se disparara por las dudas que generó la aplicación del acuerdo alcanzado el pasado domingo por los países de la zona euro.

Datos macro

Los inversores no han contado con unas referencias macro demasiado positivas en buena parte de la jornada de hoy. Aunque la escalada del nivel de confianza de los constructores estadounidenses que se conoció bien entrada la tarde, dejó buenas sensaciones en los inversores.

En el mercado laboral, el Departamento de Trabajo estadounidense informo hoy que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo para la semana del 10 de abril aumentaron en 24.000 hasta las 484.000 peticiones, por encima de las 440.000 esperadas.

Además, el dato de producción industrial también ha estado por debajo de los pronósticos, al subir un 0,1% frente al alza del 0,7% que esperaban los expertos y el incremento del 0,3% de febrero. Aunque repuntó un 4% en comparación con el mismo mes de 2009, según informó hoy la Reserva Federal estadounidense, que destaca que la producción industrial en el conjunto del primer trimestre aumentó en tasa interanual un 7,8%.

En cambio, la Reserva Federal de Nueva York sí proporcionó buenas noticias al mercado al comunicar que la actividad manufacturera en Nueva York en abril subió hasta 31,9 puntos, desde los 22,9 de marzo, y muy por encima también del 24 esperado por los analistas. Asimismo, la actividad manufacturera en las áreas de Filadelfia también repuntó.

Pocos instantes antes del cierre de mercado, se conoció el índice de confianza que elaboran mensualmente la Asociación Nacional de Constructores y la financiera Wells Fargo, que repuntó en abril hasta los 19 puntos, desde los 15 del mes previo, superando las expectativas, si bien debe tenerse en cuenta que el 30 de abril finalizan las ayudas monetarias de la administración Obama para fomentar las compras de primera vivienda.

Datos micro

En el sector empresarial, continúa la temporada de presentación de resultados, tras los buenos datos de Intel y JPMorgan conocidos ayer, los inversores se muestran a la espera de conocer las cuentas de Google.

Además, en esta jornada el mercado también ha podido calibrar un nuevo movimiento corporativo. La compañía Apache ha llegado a un acuerdo para hacerse con Mariner Energy por un precio de unos 4.000 millones de dólares. La cifra supone una prima de un 45% respecto al cierre de ayer, lo que llevó a las acciones de Mariner a dispararse un 39,91%. Distinto comportamiento tienen los títulos de Apache, que bajan un 2,87% en la apertura.

En el sector automovilístico, Toyota Motor anunció hoy que investigará la seguridad de sus todoterrenos urbanos (SUV) después de suspender las ventas en todo el mundo del Lexus GX460 (este modelo no se comercializa en España), en un nuevo golpe para la compañía japonesa.

Por su parte, Ford se hizo con el liderazgo en el mercado automovilístico europeo durante el pasado mes de marzo al comercializar 192.500 vehículos, lo que supone un aumento del 16,1% respecto al mismo mes de 20009, según datos difundidos hoy por la compañía.

Materias primas

En lo referente al crudo, los analistas de Credit Suisse han elevado su estimación de precio del petróleo para este año hasta 82,90 dólares el barril, desde el anterior de 70 dólares. Para 2011, estos expertos auguran que el precio se situará en una horquilla de entre 70 y 80 dólares el barril. El barril de crudo de Texas bajó hoy un 0,38% y cerró a 85,51 dólares en Nueva York.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció hoy seis nuevas iniciativas para estrechar la colaboración en energía y lucha contra el cambio climático con América Latina en la cumbre ministerial de las Américas sobre Energía, en Washington. Esas iniciativas incluyen impulsar la producción de gas de rocas de esquisto en los países que tengan recursos del mineral, respaldar la seguridad energética en América Central y el Caribe e incrementar la producción de energía procedente de biomasa.

La tecnológica Intel (3,15%) se mantenía a la cabeza del grupo de componentes del Dow que se negociaban al alza, seguida de Caterpillar (1,41%), Cisco Systems (1,38%) y Chevron y DuPont, que obtuvieron avances por encima del punto porcentual.

En el polo opuesto, Coca-Cola perdía un 1,44% liderando los descensos, seguida de Verizon y Wal Mart, que perdían más de un 1%.

Más información

Archivado En

_
_