_
_
_
_
_
La medida responde a las regulaciones internacionales

Cerrado el espacio aéreo en el Norte de Europa por la erupción de un volcán en Islandia

La agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, ha ordenado el cierre del espacio aéreo de Bélgica, Países Bajos y noroeste de Alemania a causa de la ceniza expulsada por el volcán que ha entrado en erupción de Islandia. Además, el cierre del espacio aéreo británico se amplió hoy "al menos" hasta las 06.00 horas GMT del viernes, con la excepción de los vuelos de emergencia.

El aeropuerto de Schiphol, de Amsterdam, había anunciado poco antes la cancelación de varios vuelos de salida y entrada dirigidos o destinados a aeropuertos de Reino Unido, Escandinavia y Rusia.

Asimismo, el espacio aéreo del noroeste de Alemania quedará cerrado desde las 14:00 horas (locales y en España peninsular), según los medios de comunicación germanos. Un portavoz de Eurocontrol en Bruselas indicó que las cenizas volcánicas podrían llegar a los cielos de Bélgica hacia las cuatro de la tarde, hora local y española.

Además, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS) del Reino Unido amplió hoy "al menos" hasta las 06.00 horas GMT del viernes el cierre del espacio aéreo británico, con la excepción de los vuelos de emergencia. Los responsables del servicio informaron de que las restricciones impuestas hasta la mañana del viernes pueden prolongarse más y que se realizará una nueva estimación a las 19.00 horas GMT de hoy.

Un total de 466 vuelos cancelados desde aeropuertos españoles al norte de Europa es el último balance hasta las 17.30 horas como consecuencia de una nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, holanda, Bélgica, Suecia, Francia y Alemania a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo.

Hasta las 17.30 horas, se han cancelado 216 llegadas y 250 salidas de los aeropuertos españoles, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas, que se pongan en contacto con sus compañías aéreas antes de trasladarse al correspondiente aeropuerto. AENA está informando por megafonía de los aeropuertos afectados y ha habilitado dos teléfonos de información 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Diez países afectados

- El espacio aéreo de Reino Unido se mantendrá cerrado hasta al menos las 6.00 horas de mañana (las 7.00 hora local) debido a la nube de ceniza procedente de la explosión de un volcán en Islandia, por lo que únicamente se permitirá operar los vuelos de emergencia. En un comunicado, el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea británico (NATS) advirtió de que la nube de polvo continúa desplazándose hacia el sur, por lo que continuarán actualizando el estado para informar sobre posibles cambios en la reapertura del espacio aéreo.

- Francia cerrará a lo largo del día de hoy 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, informó hoy la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). "Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes", situados todos ellos en el norte de Francia, estarán cerrados desde las 15.00 GMT, indicó la DGAC en un comunicado. Además, a partir de las 21.00 GMT dejarán de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble. Se tratan de aeropuertos situados todos ellos en la mitad norte del país.

- Noruega: Las cenizas procedentes de la erupción de un volcán en el sur de Islandia obligaron a Noruega a cerrar todo el tráfico aéreo, mientras que las autoridades danesas anunciaron la paralización total para las 18.00 horas (16.00 GMT). El miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones provocó también perturbaciones del tráfico aéreo en el norte de Suecia.

Las autoridades finlandesas anunciaron el cierre de ocho aeropuertos en el norte del país hasta las 15.00 horas (12.00 GMT) de mañana.

- En Suiza unos 50 vuelos han sido cancelados en los dos principales aeropuertos de Suiza, el de Ginebra y el de Zúrich, en su conexión con Inglaterra, Irlanda y Noruega, como consecuencia de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés, informaron fuentes aeroportuarias.

La medidas adoptadas por las autoridades aeronáuticas de estos países ha sido comunicadas a Eurocontrol y están afectando especialmente a los vuelos con origen y destino Reino Unido.

En toda la red de AENA, hay previstos para hoy 266 operaciones de llegada procedentes de Reino Unido y 263 operaciones de salida.

Se han registrado vuelos cancelados con el Norte de Europa en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava y Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_