_
_
_
_
_
Misiva del ministro de Finanzas griego

Grecia da el primer paso para solicitar la ayuda de 30.000 millones de euros

Grecia ha dado el primer paso para solicitar la ayuda financiera la línea de crédito de la UE de 30.000 millones y la del FMI al pedir hoy a la CE, al BCE y al FMI discutir un programa económico de varios años de duración. El FMI ha anunciado que enviará un equipo de funcionarios a Atenas el próximo lunes para iniciar las conversaciones.

La solicitud fue enviada en una misiva del ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, al comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y al director administrativo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

La solicitud no significa que Atenas esté activando el mecanismo de ayuda europea, pero según algunos analistas, podría revelar que está pidiendo que se preparen los detalles y "se encuentra a un paso de hacerlo".

"De acuerdo con la declaración del 11 de abril sobre el apoyo a Grecia por parte de los Estados miembros de la zona euro, las autoridades de Grecia solicitan discusiones con la CE, el BCE y el FMI", dice Papaconstantinu en la carta difundida por su ministerio.

Por su parte, el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, ha emitido un comunicado en el que asegura que estuvo de acuerdo en enviar la pasada semana un equipo del FMI a Atenas para comenzar las conversaciones con las autoridades helenas sobre las políticas que durante algunos años podrían ser la base de la ayuda financiera del FMI en caso de que fuera solicitada. Anuncia además que el próximo 19 de abril enviará un nuevo equipo a Atenas.

Strauss Kahn recuerda además que este programa es compatible con el acuerdo al que los países miembros de la Unión Europea llegaron el pasado fin de semana y en el que se comprometen a poner a disposición de Grecia una línea de crédito de 30.000 millones de euros a un tipo de interés del 5%. Un plan de rescate en el que el FMI aportaría otros 15.000 millones en caso de que fuera solicitado.

Por su parte, la Comisión Europea confirmó hoy que las autoridades griegas han solicitado el inicio de las discusiones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para poner en marcha un programa de crédito plurianual con asistencia financiera de los países de la zona euro y el FMI.

El Ejecutivo comunitario enviará asimismo una delegación a Atenas el próximo lunes para comenzar las negociaciones, informó hoy en un comunicado, en el que asegura que "la Comisión continúa trabajando de cerca con el BCE y el FMI en este proceso".

Más información

Archivado En

_
_