_
_
_
_
_
Descarta el riesgo de deflación

Salgado dice que la inflación sigue "la senda correcta" y no habrá "sustos" con los precios

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que la evolución de los precios y el crecimiento del IPC un 0,7% en marzo con respecto a febrero sigue "la senda correcta", por lo que no habrá "sustos con los precios", al tiempo que descartó el riesgo de deflación.

Elena Salgado, en el Consejo de Ministros
Elena Salgado, en el Consejo de Ministros

Minutos antes de inaugurar la reunión de presidentes de las Comisiones de Economía y Finanzas de los Parlamentos de los países de la UE, Salgado valoró que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya subido siete décimas en tasa mensual y seis décimas en tasa interanual hasta el 1,4%.

Consideró que la mayor parte del crecimiento se debió a los productos energéticos y destacó la evolución de la inflación subyacente (que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía), que sigue en "niveles moderados". La inflación subyacente se situó en el 0,2%, una décima superior a la registrada en febrero, con lo que la diferencia con la tasa del IPC general se situó en 1,2 puntos.

"No habrá sustos con los precios y se ha dejado absolutamente el riesgo de deflación que el año pasado algunos pretendían ver", aseveró, tras reiterar que el Gobierno descartó esta situación y prevé que la inflación subyacente siga siendo moderada en los próximos meses.

Tasas "positivas y moderadas" de precios en los próximos meses

Por su parte, El secretario general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Torres, aseguró hoy que se esperan tasas "positivas y moderadas" de precios durante los próximos meses.

Así lo puso de manifiesto Torres en una rueda de prensa, donde aseguró que el dato de marzo confirma la normalización de la inflación en valores "moderadamente positivos", y confió en que estas cifras se mantengan en el futuro.

Preguntado por si este nuevo aumento de los precios se corresponde con una mejora del PIB en el primer trimestre del año, Torres aseguró que todo "parece apuntar en esa dirección", aunque aseguró que aún es pronto para sacar conclusiones.

El secretario general de Política Económica destacó también la estabilización de los precios de los bienes industriales duraderos, el alza de los precios de los productos energéticos y el nuevo repunte de los servicios.

En esta misma línea, resaltó la tasa de inflación subyacente, que mejoró una décima en marzo y se situó en el 0,2%, lo que, unido a la mejora de los servicios, pone de manifiesto que el regreso a tasas positivas del IPC no se debe sólo al repunte de los precios energéticos.

De cara al futuro, aventuró que la tasa general de precios se mantendrá en tasas moderadas debido al contexto económico, si bien indicó que la inflación subyacente debería ir creciendo de forma "paulatina y moderada" a medida que se recupere la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_