_
_
_
_
_
La reforma para crear empleo

El FMI pide abaratar el despido de los fijos y encarecer el del resto

España es el país que peor ha reaccionado a la crisis desde el punto de vista laboral, según un informe que ayer hizo público el FMI. Este organismo cree que, en parte, la culpa es de la dualidad de un mercado con una alta tasa de contratos temporales y otros fijos con despido caro. El Fondo sugiere una transición a un solo contrato indefinido pero flexible.

El Fondo Monetario Internacional no dejó ayer de citar a España en su informe analítico sobre el empleo "durante las crisis y la recuperación" porque es el país que peor ha reaccionado a la actual contracción. Parte del problema es la pronunciada dualidad de un mercado laboral en el que por un lado hay una alta contratación temporal - con baja protección-, y plantillas fijas, a las que se les garantiza una alta seguridad. Es una situación que no solo no han frenado el golpe de la crisis sino que lo ha magnificado.

Según datos de este organismo, en España, además de contratos fijos, con alta protección, hay un 31,9% de temporales, una proporción que genera tensión social y perjudica la reinserción laboral porque impide la formación. El de España es el mayor porcentaje de temporalidad de Europa Occidental.

En caso de crisis los contratados temporalmente sufren la mayor parte de los recortes (20% frente al 7% de los fijos) y los empresarios son reacios a contratar de forma indefinida lo que ralentiza la recuperación y debilita progresivamente el tejido social.

Más información
Informe del FMI sobre el empleo

La receta del Fondo, pasa por reducir el coste de las indemnizaciones por despido, flexibilizando el contrato fijo, y elevar los costes de la contratación temporal. El organismo sugiere que haya una transición a un híbrido de estos dos contratos. Es decir, un tipo de contrato abierto, único y flexible que proporcione "mayor seguridad laboral según antigüedad". Según Ravi Balakrishnan, uno de los autores del informe, se trata de debilitar "la protección en unos contratos y fortalecerla en otros". Expertos de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sugirieron lo mismo en 2009. Para desincentivar el uso del contrato temporal, el Fondo aconseja elevar las contribuciones al seguro de desempleo de las empresas que sigan con esta contratación.

Este organismo, que elogió la reducción de jornada alemana, también apuntó como problema el sistema de negociación colectiva que ha impedido ajustar a la baja los salarios en España cuando en otros países sí se ha hecho.

Bernanke vislumbra un crecimiento moderado

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke dijo ayer en el Congreso que el crecimiento de EE UU será moderado porque la construcción sigue débil, el paro elevado y las finanzas locales están bajo una intensa presión. El responsable de la Fed afirmó que ahora que los inventarios están más alineados con la demanda hay que ver cómo reacciona esta. Las perspectivas de un cambio en el empleo no son buenas. Según el FMI, aún son necesarios estímulos monetarios y fiscales además de medidas temporales para incentivar la contratación en occidente. El Fondo dijo que en 2010 se creará empleo pero el paro será aún alto en 2011. Bernanke reiteró que mantendrá los tipos bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_