_
_
_
_
_
La reforma para crear empleo

Corbacho califica de "mal endémico" un paro histórico del 15% de la población

No llegó a hablar de paro estructural, pero casi. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, calificó ayer en el Congreso de "mal endémico" el desempleo que ha soportado España desde los años 1980 hasta 2007, con tasas del 15%. "Esto", dijo, "no ha sucedido en otras economías desarrolladas, pues la media del número de desempleados en España ha estado en 2,5 millones". El titular de Trabajo respondió así a una interpelación del diputado del PP José Ignacio Echániz, quien señaló que entre parados registrados y los que están en periodo de formación, suman ya 4.643.218 ciudadanos sin trabajo.

Corbacho le refutó estas cifras, pero reconoció que es necesario cambiar esta tendencia, pues "tenemos una tasa de desempleo que siempre es el doble de la de Europa". Lo novedoso es que el ministro no achaca este problema a la crisis en solitario. "No lo achaquemos exclusivamente a lo sucedido en estos dos años. Lo que ha sucedido estos dos años es que esa situación, que padecemos históricamente, se ha acrecentado", dijo.

Fue en este contexto en el que Corbacho defendió el documento de reforma laboral presentado a sindicatos y empresarios, así como el modelo alemán de reducción de jornada. En su opinión, no se podrá trasladar de forma mimética a España "puesto que la economía alemana es diferente a la española y el peso industrial de Alemania es superior al nuestro". Corbacho mantuvo que "Zapatero no recortará las políticas sociales" y que "los ciudadanos perciben que esas políticas sociales correrían riesgos evidentes si quien gobernara hoy en España fuese el PP".

Por su parte, Echániz acusó al Ejecutivo de "haber subcontratado y externalizado su política de empleo", en una especie de denuncia directa a la forma en que ha delegado en los sindicatos y empresarios el alumbramiento de la reforma laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_