_
_
_
_
_
La opa de exclusión se presentó a un precio de 7,35 euros

Amadeus volverá a Bolsa cinco años después de su exclusión

Amadeus volverá a Bolsa, cinco años después de que Amadeus IT Holding, filial del grupo Amadeus, dejara de cotizar en 2005.

En 15 de diciembre del año 2005, la junta general extraordinaria de Amadeus aprobó la exclusión de negociación de todas las acciones representativas del capital de la sociedad en las Bolsas de valores de Madrid, Barcelona, París y Fráncfort, una vez concluida la oferta pública de adquisición por la que Wam Acquisition tomó el control de la central de distribución de reservas.

Wam Acquisition, sociedad instrumental creada por los fondos BC Partners y Cinven y las compañías aéreas Air France-KLM, Iberia y Lufthansa, anunció unos meses antes de que Amadeus dejara de cotizar, que controlaba el 98,74% del capital social de la compañía y el 95,08% de las acciones clase A de la central de distribución de reservas.

Asimismo, la junta de accionistas aprobó la cancelación y liquidación de los planes de opciones 1999-2004 sobre acciones de la compañía, así como la delegación en el consejo de las facultades para la implementación de fórmulas alternativas de retribución para los empleados del grupo consistente en acciones o derechos equivalentes a acciones de Wam Acquisition, a 7,35 euros, -el mismo importe de la opa-, representativos de un máximo del 2,08% del capital. Así como compensar, con un importe máximo de 46,98 millones de euros, a sus empleados incluidos en los planes de opciones 1999-2004 que canceló.

Las acciones de la central de reservas de viajes dejaron de cotizar seis años después de su estreno en el mercado -debutaron en la Bolsa el 18 de octubre de 1999 a un precio de 5,75 euros- y de acumular en ese período una revalorización cercana al 28%, según datos del mercado.

Amadeus en Bolsa

La historia de Amadeus en Bolsa se inició con un despegue de la cotización en los seis primeros meses de vida en el parqué, en los que casi triplicó su valor -marcó su mayor precio en 16,5 euros por acción- al subirse a la ola de la "burbuja tecnológica". El pinchazo de este fenómeno, el mazazo que recibieron los sectores aeronáutico y turístico tras los atentados del 11-S y la constatación de la crisis económica y bursátil al año siguiente permitieron que Amadeus marcara mínimos históricos tres ejercicios después de su debut bursátil, ya que en octubre de 2002 marcaba su precio mínimo, 3,2 euros.

En este tiempo se produjo una segunda colocación en bolsa de títulos de Amadeus, en mayo de 2000, a un precio de 10 euros, y algunos de sus principales socios, las aerolíneas Iberia, Air France y Lufthansa, se fueron desprendiendo de parte del capital que poseían en la compañía. A lo largo del año 2005, la cotización de la compañía osciló entre 7 y 7,5 euros, debido a que al comienzo del mes de enero se presentó la oferta pública de adquisición (OPA) para excluir a la empresa de bolsa a un precio de 7,35 euros.

La retirada de Amadeus de la Bolsa se sumó a las de Terra y Aldeasa ese mismo año, después de que sus acciones perdieran cerca de un 3% en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_