_
_
_
_
_
A propuesta de Telefónica

Bruselas somete a consulta el cobro a Google por el uso de la red

La Comisión Europea recogió ayer el guante de las operadoras telefónicas y anunció la apertura de un debate público sobre la posibilidad de que los titulares de las páginas de internet más transitadas, como Google o Youtube, paguen a los propietarios de la red por el uso de su infraestructura. Las operadoras cantan victoria, aunque no sea definitiva.

Bruselas somete a consulta el cobro a Google por el uso de la red
Bruselas somete a consulta el cobro a Google por el uso de la redBLOOMBERG

Neelie Kroes dio más de un susto a las compañías de telecomunicaciones, en forma de multas millonarias, durante su mandato como comisaria europea de Competencia (2004-2010). Pero ayer, como responsable de la cartera de Agenda Digital, regaló los oídos de las operadoras con un discurso que anhelaban oír.

"Puedo anunciar mi intención de abrir antes del verano una consulta pública para avanzar en el debate sobre la neutralidad de la red en Europa", señaló ayer Kroes en un discurso pronunciado en París durante una conferencia organizada por la Autoridad francesa de Telecomunicaciones.

Por primera vez, la Comisión Europea se muestra abierta a debatir la llamada neutralidad de la red. Una equívoca expresión que alude al derecho de los usuarios a disfrutar de un acceso sin restricciones a los contenidos de internet, pero que en términos comerciales se ha convertido en una disputa entre operadores y proveedores de contenidos sobre la enorme factura de desplegar redes de banda ancha para soportar el creciente tráfico digital.

Hasta ahora, Bruselas consideraba que ese debate estaba zanjado por el marco legislativo actual, que consagra el derecho de los internautas a acceder libremente a la red y utilizar las aplicaciones que deseen, al tiempo que impide a los operadores degradar su servicio o dar prioridad indebida a ciertos contenidos.

Pero la nueva responsable del sector de las telecomunicaciones en Europa admitió ayer, sólo dos meses después de asumir el cargo, que el asunto no está cerrado. Todo lo contrario.

"Mi primer principio general es que (...) no prejuzgo si una parte u otra se impondrá, ni siquiera si hará falta o no que la Comisión intervenga", señaló ayer Kroes como pistoletazo de salida para un debate que venían reclamando con insistencia las operadoras, con Telefónica al frente.

Y aunque Kroes prometió que durante la consulta "escuchará a todas las partes interesadas", parece ya desmarcarse del principio de "no discriminación" que la administración Obama ha adoptado para garantizar que los proveedores de contenidos no paguen por el uso de la red que generan. Para la comisaria europea, "las consecuencias de ese principio deben ser examinadas muy cuidadosamente (...) antes de que la UE dé una posible respuesta reguladora".

El departamento de Kroes precisó que la comisaria sigue pensando que "garantizar la competencia entre redes continúa siendo el mejor modo de resolver el problema de una potencial saturación de la red o la presión para gravar a empresas como Youtube". La CE añade que la prioridad debe ser mantener los requisitos de la transparencia, para que los usuarios sepan si se les restringe algún servicio y, en ese caso, poder elegir otro operador. Con todo, Bruselas parece haber dado el primer paso hacia una red más al gusto de las telecos europeas que de los proveedores estadounidenses de contenidos.

Un debate casi resuelto en EE UU que se tendrá que volver a abrir

Kroes aludió ayer a Estados Unidos en su discurso y cuando se habla de neutralidad de la red todas las miradas se dirigen al primer país que abrió el debate y que tenía clara su respuesta.Pero la posición estadounidense ya no es tan nítida. El regulador del país ha defendido siempre a los proveedores de contenidos y ha establecido una política que impedía a las operadoras cualquier discriminación. Al menos, así era hasta la semana pasada, cuando un tribunal federal dio la razón a una operadora y negó al regulador la potestad de exigir el mismo trato a todos los tráficos en internet.Este falló puede obligar a reabrir el debate en EE UU. Pero las premisas siempre serán distintas que en Europa, donde hay muchas más operadoras y, por tanto, más competencia, y donde los proveedores de contenidos son extracomunitarios.

Una victoria de las operadoras con un final incierto

La apertura de un debate sobre la neutralidad de la red es una clara victoria para las operadoras en su búsqueda de una nueva relación con los proveedores de contenidos a la hora de afrontar las millonarias inversiones que requieren las redes de banda ancha.Y es una victoria tal que incluso pilló por sorpresa a las telecos, que no esperaban que sus presiones en Bruselas dieran fruto tan pronto. Sin embargo, fuentes del sector llamaron a la cautela, ya que la apertura del debate no presupone que se vaya a cerrar a su favor, dado el poder de Google y la necesidad de defender ante todo a los usuarios.Pero las telecos han hecho frente común y han hecho valer también su fuerza y peso en Europa. Fue el presidente de Telefónica quien inició el movimiento, al que pronto se sumaron Vodafone, Deutsche Telekom y France Télécom.

Skype, a salvo

-Skype parece a salvo del debate sobre la neutralidad de la red que anunció ayer la Comisión Europea.-La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, dejó ayer claro que sea cual sea el resultado de ese debate, "no se permitirá la discriminación hacia los competidores".-La propia Kroes menciona a la telefonía de voz a través de internet, el servicio que presta Skype, como uno de esos competidores a proteger.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_