_
_
_
_
_
Para reducir el déficit

Bruselas pide más medidas de consolidación fiscal a Portugal

La Comisión Europea consideró hoy que "podría ser necesario" que Portugal adopte más medidas de consolidación fiscal este año para lograr el objetivo de reducir su déficit hasta el 3% del PIB en 2013, desde el 9,3% registrado en 2009.

"El programa de estabilidad portugués es ambicioso y bastante concreto para los años 2011-2013, pero podrían ser necesarias más medidas de consolidación fiscal, especialmente para este año, si los riesgos macroeconómicos y fiscales se materializan", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Preguntado en rueda de prensa por el efecto que la evaluación de la Comisión producirá sobre la credibilidad de Portugal, a la luz de lo sucedido con Grecia, Rehn aseguró que la Comisión Europea "no tiene otra opción que hacer una lectura correcta" del programa portugués, pues de lo contrario se podría dañar la credibilidad de la institución "y la situación sería peor".

"Tenemos nuestras responsabilidades legales e institucionales. Es importante ofrecer una evaluación exacta sobre la economía portuguesa y estoy seguro de que esto ayudará a un debate serio y concluyente en Portugal para hacer frente a los retos de la consolidación fiscal", dijo el comisario.

Portugal es uno de los países mediterráneos que ha sido señalado por los mercados como de riesgo creciente, especialmente después de que la agencia de medición Fitch rebajara la calificación de su deuda soberana a finales del mes pasado.

El programa de estabilidad portugués, evaluado hoy por la Comisión y que pretende reducir el déficit 1,1 puntos porcentuales este año, fue enviado a Bruselas el 29 de marzo, tras ser discutido en el Parlamento portugués el 25 de marzo.

Además de los riesgos señalados, la Comisión Europea consideró que el plan portugués está efectuado sobre la asunción de un escenario macroeconómico algo optimista, lo que podría dañar la consolidación fiscal, que también es un factor importante "para reducir los desequilibrios externos" y de competitividad.

El comisario Rehn consideró asimismo que las medidas especificadas para los próximos años, más allá de 2010, "deben ser implementadas para lograr la meta de 2013".

Más información

Archivado En

_
_