_
_
_
_
_
Muestra su disposición a seguir negociando

Díaz Ferrán dice que la reforma laboral del Gobierno no abarata el despido pero "no concreta nada"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, aseguró hoy que la patronal "no puede valorar positivamente" la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno porque "no concreta nada", pero mostró su disposición a seguir negociando para lograr un acuerdo "en mayo o antes del verano" al asumir ya que es "prácticamente imposible" alcanzarlo en abril.

"El documento no lo podemos valorar positivamente porque es bastante ambiguo y no concreta nada. Es un documento que la patronal recibe con cariño, pero nosotros seguiremos en las negociaciones planteando aquellos temas que ponemos en la mesa desde hace dos años y que consideramos imprescindibles para reformar el mercado de trabajo", declaró Díaz Ferrán.

Para el presidente de la patronal, el documento del Ejecutivo no supone un abaratamiento del despido. "Hay que interpretarlo adecuadamente. Ni el Gobierno está proponiendo abaratar el despido, ni nosotros estamos pidiendo abaratar el despido", aseveró.

"Lo que nosotros estamos permanentemente diciendo es que se tienen que respetar el derechos de los trabajadores, tengan el contrato que tengan ahora y cuando entre en vigor la reforma y, para ello, proponemos nuevos contratos mejores de los que ahora existen", añadió tras asistir a la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en el foro Nueva Economía Fórum.

Modelo austriaco

En cuanto a la posibilidad de importar en España el denominado 'modelo austriaco' y la creación del fondo para el trabajador que supone, Díaz Ferrán rechazó cualquier propuesta que vaya en contra de abaratar los costes empresariales.

El presidente de la patronal mostró su disposición a valorar la implantación de todos los modelos que en otros países están contribuyendo a contener las tasas de paro, pero, en el caso concreto de Austria, indicó que las empresa de ese país "cotizan bastante menos a la Seguridad Social que las españolas, con lo que pueden así contribuir al fondo".

"Es España tenemos los costes de Seguridad Social más altos y con ellos ya se podría asumir el coste" del referido fondo. "Por lo tanto, es preciso estudiarlo con detenimiento, pero teniendo en cuenta que de lo que se trata es de no elevar más los costes de las empresas para que sean competitivas y creen empleo", defendió.

Más información

Archivado En

_
_