Seguirán tributando al tipo general

Los libros electrónicos no tendrán IVA del 4%, por no tener un soporte físico

Las descargas de libros por internet seguirán tributando al tipo general del IVA del 16% -del 18% a partir de julio- porque Hacienda las considera servicios prestados por vía electrónica y porque no tienen un soporte físico como los libros impresos, que tributan con el IVA súper reducido, del 4%.

Esta justificación, hecha por la Dirección General de Tributos al gremio de editores, se contradice con la promesa que hizo el pasado 15 de diciembre la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, cuando anunció que los libros electrónicos tendrían el mismo IVA que los impresos.

Según ha explicado la citada Dirección General en dos circulares dirigidas al sector, los libros tienen que ir en algún tipo de soporte físico, ya sea impreso o digitalizado, aunque en este último caso mediante CD-ROM o una memoria USB, o "cualquier otro soporte físico para su descarga a equipos de hardware", para poder tributar al 4%.

Por eso, la Dirección General de Tributos insiste en que las descargas entran dentro de los "servicios prestados por vía electrónica", entre los que se encuentra el suministro de texto, según señalan estas cartas a las que ha tenido acceso Efe.

En las circulares se habla incluso de las partes o fragmentos de libros efectuados "a título gratuito u oneroso", en los que el tipo impositivo superreducido sólo sería aplicable cuando dichos libros se incorporen a un soporte físico, y seguirán estando en el tipo general "cuando se trate de servicios electrónicos".