_
_
_
_
_
La UE respalda a Grecia

El rescate griego alivia los mercados

El compromiso europeo para prestar, en caso de necesidad, hasta 30.000 millones de euros a Grecia a un tipo de interés bonificado fue bien recibido por los mercados. Las Bolsas subieron, aunque poco, dado que el viernes anticiparon la noticia, la prima de riesgo de Grecia cayó con fuerza y la española bajó a mínimo desde enero.

Tal y como se filtró en la sesión del viernes, la Unión Europea concretó durante el fin de semana el plan de apoyo financiero a Grecia, consistente en el préstamo de hasta 30.000 millones a un tipo de interés bonificado que rondará el 5%. La noticia provocó una subida del 3,51% en la Bolsa de Atenas, y en el mercado de divisas el euro ha pasado de los 1,335 dólares a los que cerró el jueves a rozar ayer 1,37 (un 2,5% más). A última hora se había estabilizado en el entorno de 1,36. Igualmente, la respuesta de las Bolsas se había anticipado al plan de rescate. El Ibex ganó un 0,58% después de haber marcado un alza del 2,87% el viernes -la mayor desde junio de 2009-. El Euro Stoxx 50 avanzó un 0,29%, en línea con el comportamiento del resto de mercados. En Wall Street, el rescate griego más el inicio de la temporada de resultados permitieron al Dow Jones cerrar por encima de los 11.000 puntos, tras apurar un ligero avance del 0,08%. El S&P 500 subió el 0,18% y el Nasdaq, el 0,16%.

El bono a 10 años de Grecia cotizaba ayer en el 6,665%, frente al 7,151% del viernes. Una caída de 49 puntos básicos en una sola sesión que permitió, dado que el tipo de interés de la deuda alemana escalaba posiciones, reducir la prima de riesgo griega. Desde que tocase máximos el jueves se ha recortado un 20%, de 426 a 347 puntos básicos. De todos modos, se trata de un nivel todavía superior al de antes de Semana Santa, y es que la incógnita no se ha despejado por completo para los mercados. Ayer, sin ir más lejos, el portavoz del gobierno alemán recordó que aún puede vetar el plan. La propuesta europea es un compromiso de apoyo, que se pondrá en marcha cuando Grecia lo pida. Según Barclays Capital, al incluir la aportación del FMI -unos 15.000 millones de euros más- podría ser suficiente para cubrir necesidades de financiación griegas este año, "y en particular, las próximas semanas, cuando Grecia tiene que refinanciar entre 12.000 y 17.000 millones", explican los analistas.

Todavía es extremadamente pronto para dar carpetazo a la crisis griega. Pero el apoyo europeo parece abrir una nueva ventana de tranquilidad para los mercados, contando con que no haya sorpresas negativas esperando a la vuelta de la esquina, como los escollos legales que podrían amenazar el plan. Su éxito, en todo caso, vendrá dado por la credibilidad que le den los mercados. Los descensos en el tipo de interés de la deuda griega serán señales de confianza y harán menos probable la puesta en marcha de los créditos. La primera cita relevante llega hoy, la subasta de letras griegas por 1.200 millones.

La prima de riesgo española, en mínimo desde enero

En el resto de mercados de deuda, el impacto fue mucho menor, pero también debido a que la semana pasada la tormenta financiera de Atenas no cruzó las fronteras. Aun así, el diferencial entre la deuda española y alemana a 10 años se redujo en cinco puntos básicos y cayó a los 66,7 puntos básicos, el nivel más bajo desde enero. También mejoró la prima de riesgo de Portugal e Irlanda.

El Ibex, que ayer llegó a cotizar por la mañana por encima de la cota de los 11.500 puntos, acabó en los 11.460,80. Se trata del nivel más alto desde mediados de enero, y supone que el índice selectivo español, tras un arranque de año muy complicado, solamente se deja un 4% de su valor en lo que va de ejercicio.

Volatilidad a la baja

El índice VIX, que mide el precio que se paga por cubrirse frente a los altibajos del S&P 500 o, dicho de otro modo, la volatilidad esperada en Wall Street, cotizaba ayer en los 15 puntos, el nivel más bajo desde antes de la crisis. Llegó a tocar los 80 puntos.

Más información

Archivado En

_
_