_
_
_
_
_
Rechaza aplicar un IVA súper reducido a todo el sector

Corredor asegura que 2010 "es uno de los mejores años" para comprar una vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que 2010 "es uno de los mejores años" para comprar una casa, al tiempo que rechazó aplicar un IVA súper reducido (4%) a todo el mercado de la vivienda.

En declaraciones a Telecinco, Corredor explicó que lo que el Gobierno quiere es que las familias aprovechen las "ventajas" que hay ahora para que si encuentran la casa que se ajusta a sus necesidades se la compren a un precio "razonable". "El año 2010 es uno de los mejores años en los que tomar esa decisión tan importante", afirmó la ministra.

Insistió en que ahora se puede decidir más "tranquilamente" porque hay más oferta, el precio se ha moderado en la mayoría de los casos, el euríbor sigue siendo muy bajo y el Gobierno concede ayudas para pagar la entrada y la hipoteca a las familias con ingresos inferiores a los 50.000 euros anuales.

Además, recordó que a partir del 1 de enero de 2011 la desgravación por compra de vivienda quedará reservada a familias con las rentas más bajas, concretamente a los contribuyentes que ingresen menos de 24.000 euros al año.

Respecto a la subida del IVA que se aplicará a partir del 1 de julio, Corredor consideró que su repercusión en los precios dependerá de cada promotor. En este sentido, apuntó que "se ha demostrado" que los promotores que han optado por la "responsabilidad" y han reducido o moderado los precios renunciando a un beneficio empresarial "han vendido mejor sus viviendas".

La ministra recordó que el IVA para las viviendas protegidas en régimen especial o de promotores públicos (ayuntamientos o comunidades) se mantendrá en el tipo súper reducido (4%), en tanto que para el resto del mercado, el tipo a aplicar es el reducido, que se verá incrementado del 7 al 8%.

Corredor recordó que España es uno de los pocos países en los que la transmisión de viviendas en el mercado libre o en el protegido en régimen general está gravada con un IVA reducido.

Respecto a la petición de algunos promotores de que se aplique un IVA reducido a todo el sector residencial, la ministra afirmó que "el tipo irá al 8%" y destacó que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno van en la línea de equilibrar todo el mercado.

Más información

Archivado En

_
_