_
_
_
_
_
Telefónica lidera la puja

Las 'telecos' inauguran con cautela la subasta alemana de móvil

Telefónica va ganando. La española ha hecho la oferta más alta en varios bloques importantes en la subasta alemana de espectro de móvil y es la que más dinero está dispuesta a comprometer. Pero eso no significa nada. Hoy todo va a cambiar, porque ayer era sólo el primer día de una puja que puede alargarse y que las telecos se están tomando con cautela.

Las 'telecos' inauguran con cautela la subasta alemana de móvil
Las 'telecos' inauguran con cautela la subasta alemana de móvilREUTERS

La recaudación germana servirá de referencia para el resto de los paísesLa primera sesión de la subasta alemana de frecuencias de telefonía móvil ha marcado desde el principio mucha distancia con lo sucedido hace 10 años. En ese momento, la burbuja tecnológica y la competencia entre seis operadoras que se jugaban sólo cuatro licencias disparó los precios y llevó a estas compañías a pagar más de 50.000 millones de euros.

Ayer, la cifra superaba por poco los 116,77 millones al cierre de la última ronda de la jornada. Lo bajo de la cifra es significativo, pero también que muchos de los 41 bloques a la venta tenían ofertas muy similares a las de partida. Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y KPN, los cuatro participantes, han optado por la cautela. Todas ellas necesitan espectro, sobre todo Telefónica y KPN, pero no están dispuestas a hipotecar para conseguirlo las cantidades que se ofertaron en 2000.

Con las pujas de ayer en la mano, Telefónica lidera la subasta. Es la que más ofrece, algo más de 36,5 millones, y la que está mejor colocada en varios de los bloques claves, como son los 800 MHz, las frecuencias más apreciadas de todas las que están en venta en Alemania. KPN estaría en segunda posición, con ofertas por casi 30 millones. Deutsche Telekom y Vodafone rondan los 25 millones.

Esta clasificación, sin embargo, no tiene ningún valor. Las pujas de ayer sólo sirven para marcar el precio mínimo de las primeras que se pongan hoy encima de la mesa, así que todo puede cambiar en unos minutos. Pese a ello, Telefónica ha enfocado parte de su estrategia de crecimiento en los mercados donde ya opera hacia la compra de espectro, así que está dispuesta a apostar fuerte, siempre dentro de unos límites. Vodafone y Deutsche Telekom también se juegan mucho y tienen capacidad financiera, de forma que el rival más débil quizá sea KPN, que ha asegurado estar dispuesta a llegar a acuerdos con los ganadores para compartir redes.

Pero no sólo estas cuatro operadoras están pendientes de la subasta germana. Alemania es el primer país de Europa en romper el hielo y convocar una macroventa de frecuencias, así que todas las naciones que lo tienen en cartera están pendientes de la puja para ver cuáles son sus expectativas.

La cifra

36,55 millones es la cantidad que ofreció ayer Telefónica en la subasta, con propuestas en 11 bloques, entre ellos los de 800 MHz.

México amplía el plazo para registrar a los usuarios

México no ha dado marcha atrás a su polémica ley de cortar la línea a todos los usuarios que no se hubieran inscrito en un registro el pasado fin de semana, pero al menos ha dado más tiempo a las operadoras para procesar las miles de identificaciones que hubo en los últimos días y que no se pudieron contabilizar, para que al menos estos no pierdan su línea.De esa forma, es posible que la cifra de 25 millones de usuarios que quedaban sin identificar se reduzca algo y las operadoras, sobre todo América Móvil y Telefónica, no pierdan tantos clientes.En unos días, sin embargo, estas dos empresas empezarán a cortar las líneas, aunque de forma gradual. América Móvil siempre dijo que iba a acatar la ley, pero Telefónica aseguró el viernes que se negaría a hacerlo. El sábado cambió de opinión y mostró su acuerdo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_