_
_
_
_
_
Hasta que se recupere el sector

El Gobierno debe mantener la desgravación por compra de pisos, según los expertos

El Gobierno debería mantener la actual deducción por compra de vivienda más allá de 2011, fecha en la que está prevista su eliminación para rentas superiores a 24.000 euros anuales, para que las transacciones acaben de recuperar el tono y el 'stock' de viviendas sin vender pueda ser absorbido, lo que es clave para la recuperación del sector, según los expertos consultados por Europa Press.

En primer lugar, el jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, se mostró a favor de "retrasar o no tomar la medida" en las actuales condiciones del mercado. A su juicio, se trata de un deducción que beneficia actualmente tanto a compradores como a profesionales, por lo que dar marcha a atrás "le saldría gratis" al Gobierno.

Por el contrario, Encinar dibujó el escenario que se avecina una vez eliminada la deducción: "Habrá una sequía de ventas". Para el jefe de Estudios de Idealista.com, esta decisión hubiera sido "sana" en 2004, cuando el mercado se encontraba sobredimensionado, si bien añadió que "siendo buena, llega tarde".

En este sentido, coincidió con el director del Máster Inmobiliario de la UNED y socio director de Horizone, Julio Gil, en que el sector necesita y necesitará estímulos, en la misma medida que el sector del automóvil ha repuntado gracias a las ayudas del Plan 2000E y que ahora clama por mantener.

Según Gil, el volumen del 'stock' de viviendas que ahoga las cuentas de promotores y empieza a ser también el problema de las entidades financieras siegue siendo "muy importante". Es cierto, a su juicio, que el anunció de esta supresión está generando un "efecto llamada" para animar las transacciones inmobiliarias en el corto plazo, pero a partir de su modificación la realidad volverá al sector.

En este sentido, "es posible que el 'stock' empiece a descender a partir del segundo semestre del año", si bien, para cuando se elimine la deducción por compra, aún habrá una cifra "relativamente cercana a las 900.000 viviendas" sin vender y se habrá restado un estímulo a la demanda.

Además, Gil destacó que el contexto económico sugiere que el paro seguirá incrementándose y que podría producirse una subida de tipos de interés a lo largo de 2010, dando fin a la 'tregua' que el Euríbor ha otorgado a los compradores de vivienda. Por todo ello, consideró que "iría contra la teoría económica" eliminar uno de los estímulos a la compra de viviendas, con lo que podría, al menos, "prorrogarse".

Por su parte, el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Santiago Baena, afirmó que la eliminación de la deducción por compra de vivienda "va a detraer la demanda", que, a su juicio, empieza a "despertar". Además, alertó de que la carga impositiva que recae sobre las compraventas de viviendas es "bestial", llegando a suponer casi el 37% de su valor.

Más información

Archivado En

_
_