_
_
_
_
_
Divisas

El euro se beneficia del paquete de ayuda a Grecia y sube a 1,36 dólares

El euro se revalorizó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort respecto de la sesión del viernes aunque no logró retener la cotización, próxima a los 1,37 dólares anotada a media jornada.

A mediodía, la divisa europea, que alcanzó los 1,3693 dólares, la más alta desde mediados del pasado mes de marzo, se cambió a 1,3610 dólares, frente a los 1,3447 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3585 dólares. Los analistas achacaron el remonte del euro al hecho de que los planes de rescate a Grecia se hayan concretado.

La Unión Europea (UE) prestará a Grecia 30.000 millones de euros, probablemente a un interés del 5 por ciento. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá con unos 15.000 millones de euros.

"El paquete es más sustancial de lo esperado y permite retirar de la mesa, al menos los tres próximos años, una eventual bancarrota del Estado griego", dijo el analista de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann.

El experto en divisas del banco BayernLB, Marc Burgheim, declaró al cierre de la negociación que el eco positivo que tuvo en el mercado el acuerdo comunitario sobre Grecia dio paso a nuevas dudas, de ahí que la moneda europea cediera parte de sus ganancias.

Burgheim afirmó que la evolución de la moneda europea dependerá de la nueva emisión de bobos que Grecia sacará al mercado mañana.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, consideró hoy que es "positivo" el acuerdo de ayuda financiera para Grecia al que ha llegado la Unión Europea este fin de semana.

"Esperamos que todos los participantes continúen asumiendo sus responsabilidades y, por supuesto, que el Gobierno griego implemente rigurosamente las medidas adicionales, que hemos calificado de convincentes en el consejo de gobierno", dijo el presidente del BCE.

En el descanso de una conferencia sobre la integración y estabilidad financiera en Europa, Trichet recordó que ha pedido constantemente en nombre del consejo de gobierno del BCE que todas las autoridades e instituciones asuman sus responsabilidades.

Más información

Archivado En

_
_