Números de las empresas

La presentación de resultados vuelve a escena en Wall Street

El mercado pronostica un incremento medio de los beneficios trimestrales superior al 35%.

La presentación de resultados vuelve a escena en Wall Street
La presentación de resultados vuelve a escena en Wall Street

Como es tradición, la acerera Alcoa inicia hoy la temporada de presentación de resultados empresariales en Wall Street. A examen, los números registrados en el primer trimestre de 2010. Las cuentas de las compañías centrarán la atención de los inversores, pueden provocar fuertes repuntes en el caso de que sean positivos, o propiciar descalabros si decepcionan. En cualquier caso, los resultados y las perspectivas de negocio deberán servir de termómetro de la recuperación.

La agencia Thomson Reuters ha recopilado las previsiones del mercado y el resultado es imponente. En conjunto, se espera que los beneficios del primer trimestre sumen unos 159.800 millones de dólares (118.493 millones de euros), un alza del 36%.

Por sectores, las principales esperanzas están puestas precisamente en uno de los que más sufrido el embate de la crisis: el financiero. La previsión es que las entidades casi multipliquen por tres resultados trimestrales, respecto a los niveles de 2009 y registren unos resultados totales superiores a los 20.000 millones de dólares (14.830 millones de euros). No será muy difícil, ya que el año pasado todavía había muchas entidades en pérdidas y las que no, sufrían el impacto de la crisis en toda su intensidad.

Otras actividades de las que se espera que proporcionen buenos resultados son los de energía, tecnologías, consumo discrecional y materias primas. En todos estos casos, sus proyecciones son superiores al 40%.

Aunque no hay demasiadas publicaciones esta semana, algunas serán de fuste. Tras Alcoa, mañana será el turno de Intel, el miércoles, de JP Morgan, el jueves, de Google y el viernes, Bank of America.

En España, Banesto ya abrió fuego la semana pasada. La entidad prácticamente empató con los números del primer trimestre de 2009, al conseguir un resultado de 211,54 millones de euros.

Lo que preocupa en España es el potencial incremento de la tasa de morosidad, ante la debilidad de la actividad económica y el crecimiento del desempleo. De hecho, la tasa de morosidad de Banesto pasó en 12 meses del 1,97% al 3,12%. Aún así, las cifras siguen siendo muy bajas y aún están muy lejos de ser un problema para el banco presidido por Ana Patricia Botín.

Las empresas españolas que darán a conocer su desempeño durante los meses de enero a marzo son la aerolínea Vueling, que publicará sus cifras mañana martes, y la fabricante de ascensores Zardoya Otis, que en principio hará lo propio el jueves.