_
_
_
_
_
La empresa se valoraría entre 1.000 y 2.000 millones

T-Solar busca 300 millones con su salida a Bolsa antes del verano

Dos de las incógnitas que rodean a la salida a Bolsa de la firma de energías renovables T-Solar comienzan a resolverse: según fuentes solventes, será antes del verano y con el objetivo de captar unos 300 millones de euros con la oferta de suscripción de acciones que prepara con Credit Suisse y Société Générale. Para ello precisa ampliar entre un 25% y un 30% su actual capital.

T-Solar busca 300 millones con su salida a Bolsa antes del verano
T-Solar busca 300 millones con su salida a Bolsa antes del verano

La suma que quiere captar serviría para levantar 900 millones en préstamosLas pretensiones de estreno en Bolsa de T-Solar, firma de energías alternativas participada por el grupo Isolux, entran en la recta definitiva. Su equipo directivo parece estar recibiendo el calor de los inversores institucionales y Renovalia, uno de sus principales rivales, encara el mismo sprint. Se trata de no perder el tren. De hecho, se intenta ejecutar la ampliación de capital, a través de una oferta de suscripción (OS) reconocida hace dos semanas, antes de que arranque el verano.

La firma que dirige Juan Laso se limitó a señalar a través de un comunicado que la venta de acciones se produciría "en los próximos meses", aunque la publicación del folleto parece inminente. Y dejó en el aire el volumen de la colocación. Mientras los asesores contratados por la compañía -Credit Suisse y Société Générale se ocupan del folleto; Sabadell y Mediobanca son las colocadoras- se encargan de la valoración, fuentes cercanas a la operación bursátil han asegurado a CincoDías que la intención es recaudar unos 300 millones de euros.

Las mismas fuentes señalan que para alcanzar esa cantidad sería necesaria una ampliación de capital que va del 25% al 30% de la sociedad. Una horquilla que supondría valorar T-Solar entre 1.200 millones y los 1.000 millones de euros. En todo caso, desde la empresa prefieren guardar silencio sobre este particular mientras no se manejen tasaciones publicadas ante la CNMV.

Lo que sí ha adelantado esta energética especializada en solar fotovoltaica es que la oferta de suscripción servirá para alimentar los planes de desarrollo en el exterior. El plan estratégico de T-Solar señala la inversión de 1.200 millones de euros en los próximos tres años. La inyección de esos 300 millones captados en el parqué serviría para atraer los 900 millones restantes en financiación externa. De este modo, el ratio de apalancamiento en cada uno de los proyectos a abordar cumpliría la regla general en el sector de aportar 25 euros propios por cada 75 euros procedentes de la banca.

Nacida en 2006 y con Isolux, Caja Navarra, CCM, Cajasol y Caixanova entre sus principales accionistas, la implantación de T-Solar se ha llevado ya 1.070 millones de euros en inversiones. La firma ha reunido 143 megavatios (MW) de potencia en operación y tiene otros 25 MW en construcción. El estallido de la crisis complicó la captación de nuevos socios para el proyecto, así como la aportación de fondos por parte de los actuales partícipes. Un hecho que convirtió a la Bolsa en clara fuente de financiación. Sin embargo, el cuadro clínico del parqué español en los últimos ejercicios ha ido aplazando el movimiento.

Descartada la oferta pública de valores (OPV), los socios de T-Solar tendrán en la Bolsa un baremo para valorar sus paquetes e incluso pensar en posteriores movimientos en el accionariado.

11 megavatios más en operación a partir de hoy

El ranking que realiza Bloomberg bajo el nombre de New Energy Finance sitúa a la española T-Solar como el primer productor de energía del mundo por medios fotovoltaicos. El mismo listado ubica a Fotowatio en segundo lugar y a Renovalia en el tercer cajón del podio.Este mismo lunes, T-Solar va a poner en operación la central fotovoltaica conquense de Saelice (11 MW de capacidad instalada), con lo que alcanza los 154 MW de potencia en operación, de los que 143,15 MW se están beneficiando del régimen tarifario que marca el Real Decreto 661/2007.Más allá de estas cifras, desde el punto de vista tecnológico la nueva planta de Saelice es la primera de España de gran volumen que va equipada con paneles de lamina delgada de silicio amorfo. La labor de I+D ha sido llevada a cabo por la propia empresa que dirige Juan Laso.Una vez ejecutada la salida a Bolsa, T-Solar pretende cristalizar una cartera de proyectos por 644 MW, lo que supondría cuadruplicar su actual potencia operativa en sólo tres años. España, Italia, Francia, India, Perú y Estados Unidos son los mercados elegidos. Acometidos todos estos proyectos, la participada por Isolux habría invertido un total de 2.270 millones de euros entre 2006 y finales de 2012.La firma culminó 2009 con unos ingresos de 128,7 millones de euros, de los que 84,8 millones engrosan el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Las cifras

1.200 millones es la cantidad que T-Solar planea invertir en su expansión internacional en los tres próximos años.644 megavatios en operación. Hasta esa cuota debería llegar la compañía antes de que comience 2013. Esto supone multiplicar por cuatro su tamaño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_