_
_
_
_
_
Empieza el Mundial de motociclismo

El Mundial más español sueña con el triplete

Con la incorporación del circuito de Aragón, habrá cuatro grandes premios para que la afición respalde las ambiciones de Lorenzo, Pedrosa, Simón, Elías, Márquez, Espargaró...

Los pilotos de la categoría Moto GP posan antes del inicio del Mundial de Moto GP 2010
Los pilotos de la categoría Moto GP posan antes del inicio del Mundial de Moto GP 2010Efe

El circuito de Losail de Qatar, donde se celebra el único gran premio que se disputa de noche, dará el domingo el pistoletazo de salida a un nuevo Mundial de motociclismo, en el que la representación española vuelve a situarse en el primer nivel competitivo. A pesar del difícil contexto económico nacional, 23 pilotos y sus respectivos equipos han aunado fuerzas en busca de la victoria en las tres categorías, un pleno que ningún país ha cosechado con el formato actual, vigente desde 1990.

El reto es mayúsculo en la categoría reina, la de MotoGP. Valentino Rossi persigue su octavo título mayor, y el décimo de su carrera. Las opciones españolas pasan de nuevo por Jorge Lorenzo, compañero del campeón italiano en Yamaha y que fue el año pasado el único piloto que le inquietó en su camino hacia el campeonato, y Dani Pedrosa, que cumple su quinta temporada en la máxima cilindrada.

Su pretemporada no ha sido como esperaban, porque Lorenzo acusa la falta de rodaje por la caída que sufrió a mediados de febrero cuando entrenaba, mientras que Pedrosa no ha acabado satisfecho los test con su Repsol Honda RC 212 V. Sin embargo, las cualidades de ambos les sitúan como los principales rivales del 46 italiano, junto al australiano Casey Stoner -ganador de las tres últimas ediciones del Gran Premio de Qatar y último piloto que ha sido capaz de obtener el título desde que comenzó la era Rossi- en la lucha por la victoria final.

Además del piloto catalán y del mallorquín, otros tres españoles estarán presentes en la parrilla de MotoGP. Aleix Espargaró (Ducati) hará su primera campaña completa en la categoría, mientras que son debutantes Álvaro Bautista (Suzuki) y Héctor Barberá (Ducati).

Entre los pilotos que se estrenarán en Qatar también habrá que seguir la progresión de otros novatos como el estadounidense Ben Spies (Yamaha) -el mejor rookie de la pretemporada-, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), que obtuvo el título mundial en la última edición del campeonato de 250 cc, o Marco Simoncelli (Honda), campeón de ese mismo título de la clase media en el ejercicio 2008.

Sin duda, la gran novedad de la temporada se centra en la nueva categoría de Moto2, que sustituye a la de 250 cc. Con el objetivo principal de abaratar costes y aumentar el espectáculo, los pilotos llevarán idénticos propulsores (Honda, de 600 cc) y neumáticos (Dunlop) en sus motos de cuatro tiempos, por lo que la lucha en la esta cilindrada intermedia promete ser igualada y muy reñida.

Julián Simón (RSV), que da el salto tras su triunfo en 125 cc, y Toni Elías (Gresini), que desciende de MotoGP, serán las principales bazas españolas en esta ocasión. Aunque no serán las únicas, con la presencia de Álex Debón (Aeroport de Castelló-Ajo), Fonsi Nieto (G22 Holiday Gym) -que regresa tras su aventura en las superbikes- y Héctor Faubel (Marc VDS Racing), que también buscarán apurar sus opciones de triunfo.

A los pilotos españoles se unirán en la batalla de Moto2 los italianos Simone Corsi, Mattia Pasini y Roberto Rolfo, el francés Mike Di Meglio, el húngaro Gabor Talmacsi, el japonés Yuki Takahashi, el checo Lukas Pesek o el suizo Thomas Luthi, como aspirantes más acreditados.

En el octavo de litro, tras el salto de Simón a la nueva categoría para embarcarse en el proyecto de Jorge Martínez Aspar, el grupo de aspirantes a la victoria final se ha ampliado mucho. Ya es tradición, en los últimos años, que aparezcan pilotos por sorpresa que aspiren al título, y en general las victorias parciales resultan muy repartidas.

El joven Marc Márquez (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi) se presentan como las más firmes apuestas españolas a la corona de 125 cc tras su brillante pretemporada. El británico Bradley Smith (Aprilia), vigente subcampeón, será su principal rival, máxime teniendo en cuenta que ya el pasado año fuera el principal escollo para que Simón obtuviera la victoria en la más pequeña de las cilindradas, y toda vez que el propio piloto manchego apuntara a Smith como su más probable sucesor.

Los pilotos españoles inician de esta forma una nueva temporada con firmes opciones de alcanzar un pleno de victorias, en un año en el que el color nacional estará más presente que nunca en el campeonato.

A los cinco pilotos en MotoGP, 10 en Moto2 y otros ocho en 125 cc se suma el aliciente de la disputa de cuatro carreras en nuestro territorio, toda vez que a los clásicos circuitos de Jerez, Montmeló y Cheste se uniera el pasado mes de marzo el Gran Premio de Aragón en Alcañiz (Teruel), que sustituye al trazado de Hungría.

Por ello, las opciones de alcanzar un histórico triplete parecen más plausibles que nunca. Aunque sólo tras el GP de Valencia del próximo 7 de noviembre y el paso previo por 18 circuitos se podrá hacer balance de una temporada en la que, al menos, desde el bando español no se renuncia a soñar con grandes metas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_