_
_
_
_
_
Agenda

Las cifras de inflación y el inicio de la temporada de resultados en EE UU, claves de la semana

La atención de los inversores esta semana se centrará en el apartado macroeconómico en las cifras de inflación que se conocerán tanto en España, como en la zona euro y EEUU, todas ellas del mes de marzo. Además el mercado permanecerá atento a los datos de la balanza comercial de la UE y de EE UU. En cuanto al apartado micro, Alcoa dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados trimestrales al otro lado del Atlántico. Junto al gigante del aluminio, en el sector financiero destacarán las cuentas de JP Morgan y Bank of America, y en el tecnológico las de Google e Intel. De vuelta a España, General Electric desfilará por la pasarela de resultados, se celebrarán las juntas de accionistas de ACS, Telecinco y Vocento, y BBVA y Banco Popular repartirán dividendos.

LUNES 12

España

- 09:00 Banco Popular y BBVA abonan un dividendo de 0,075 euros y 0,15 euros brutos por título, respectivamente.

- José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, participa en un acto del Foro de Nueva Economía.

- 09:00 La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, inaugura la jornada "Competitividad e Inversión extranjera: construyendo un futuro sostenible en la Unión Europea" en la que participa el director general de Análisis macroeconómico del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Estrada, y el presidente de AFI, Emilio Ontiveros. El acto será clausurado por el consejero delegado de Invest in Spain, Javier Sanz.

- 09:45 El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) presenta los resultados del ranking de empresas y líderes más reputados del 2010, en un acto en el que también se celebrará el décimo aniversario de la asociación y al que asistirá su director, Justo Villafañe.

- 10:30 La Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Lourdes Arana y el Subdirector General de Estadísticas de Empresas y Servicios del Instituto Nacional de Estadística, INE, Fernando Cortina, presentan en rueda de prensa los indicadores de Alta Tecnología correspondientes al año 2008.

- 11:30 Presentación de los contenidos de Campus Party Europa, que se celebra en el marco de la presidencia española de la UE, por parte de los coordinadores del evento.

- 12:30 El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, Francisco Ros, explica en una reunión informativa la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones de la UE, que se celebra en Granada del 18 al 20 de abril, y en la que se debatirá la estrategia en esta materia para los próximos diez años.

Europa

- 10:00 Fráncfort (Alemania). Conferencia "Integración financiera y estabilidad: el legado de la crisis", organizada por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) y con la intervención del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, a las 09.00 horas GMT.

- 13:00 La OCDE publica sus indicadores compuestos avanzados mensuales.

- Bruselas. La eurodiputada socialista portuguesa Elisa Ferreira presenta en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo su informe sobre la gestión de las crisis transfronterizas en el sector bancario.

- Brujas (Bélgica). Discurso del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en el Colegio Europeo de Brujas.

- Telecom Italia publica sus resultados trimestrales.

- Múnich (Alemania). El productor de vehículos de lujo BMW publica las cifras de ventas de marzo.

Estados Unidos

- Alcoa dará el pistoletazo de salida a la presentación de resultados en EE UU. El gigante siderúrgico dará cuenta de sus cuentas del primer trimestre.

- Se conocerá la balanza presupuestaria del Tesoro del mes de marzo.

- Comienza la Cumbre Nuclear en Washington, en la que se espera que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna en esta cumbre con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

MARTES 13

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de febrero.

- Comienza además el XVII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, bajo el título 'La reestructuración del sistema financiero español', que durará hasta el miércoles. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, será el encargado de dar el discurso de apertura en esta jornada en la que intervendrán también Ángel Ron, presidente de Banco Popular, y José García Cantera, consejero delegado de Banesto. Entre los ponentes en este acto también se encuentran Braulio Medel, presidente de Unicaja, Antonio Pulido, presidente de Cajasol, Mario Fernández, presidente de BBK, Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, y Enrique Goñi, director general de Caja Navarra. Asimismo intervendrán durante la jornada inicial de este encuentro el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), el recientemente reelegido Miguel Martín.

- Los sindicatos CCOO y UGT han convocado un acto en Madrid para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón.

- En el Congreso de los Diputados se debatirá una Proposición de Ley de CiU sobre la reforma del Estatuto Básico del empleado público, así como dos Proposiciones no de Ley del PP en apoyo a la oposición democrática en Cuba y sobre el nuevo modelo de financiación local.

Europa

- En Alemania y Francia se conocerán las cifras de inflación del mes de marzo.

- En Reino Unido se publicará la balanza comercial de febrero.

- Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

- 11:00 La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Estados Unidos

- Se publican los precios de importación y exportación de marzo.

- Se conocerá la balanza comercial de febrero.

- Sale a la luz el TIPP de optimismo económico de abril.

- Se conocerá el Redbook de ventas minoristas semanal.

- CSX Corporation e Intel desfilarán por la pasarela de resultados.

MIæpermil;RCOLES 14

España

- 09:00 El INE publica los efectos impagados del mes de febrero y las cifras de sociedades mercantiles del mismo mes.

- Tendrán lugar las Juntas de Accionistas de ACS, Telecinco y Vocento.

- El ministro de Fomento, José Blanco, participa en un acto organizado por el Foro de Nueva Economía en Madrid.

- Se celebra la segunda y última jornada del XVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC. Entre los ponentes en esta jornada destacarán José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía y Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. También intervendrán en este acto Juan María Nin, director general de La Caixa y Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, así como Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, y Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. El discurso de clausura lo dará José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA.

- En el Congreso se debatirá el Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud.

- Madrid. Comienza la Campus Party Europa que reúne proyectos de innovación de 800 jóvenes procedentes de 27 países de la UE.

Europa

- 11:00 Eurostat publicará la producción industrial de febrero de la zona euro.

- Bruselas. Reunión semanal de la Comisión Europea. La Comisión Europea debate propuestas para mejorar la gobernanza económica en la zona euro, con la intención de que sean debatidas en la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas que se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de abril.

- 07:00 Fráncfort (Alemania). El gestor del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, da a conocer las cifras de pasajeros de marzo.

Estados Unidos

- Se conocerán las cifras de inflación del mes de marzo.

- Se publican las ventas minoristas de marzo.

- Otras referencias a seguir serán el Libro Beige de la Fed y los inventarios empresariales de febrero, así como los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

- El parqué contará con los resultados trimestrales de JP Morgan Chase y W.W. Grainger.

JUEVES 15

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) y del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de marzo.

- 12:00 El grupo de infraestructuras, servicios y energía ACS celebra su junta general ordinaria de accionistas.

- Matriculaciones de vehículos industriales correspondientes al mes de marzo.

- Madrid. La Audiencia Nacional celebra la vista oral de la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato de controladores USCA, tras la entrada en vigor, el pasado 5 de febrero, del Real Decreto-Ley, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo.

- Madrid. El grupo cervecero Damm reparte hoy un dividendo bruto de 0,1784 euros por acción, el tercero que paga con cargo a los resultados del ejercicio 2009.

- 09:00 La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la sede del Ministerio.

- 10:00 El director de gestión de Gesconsult, Alfonso de Gregorio, valorará el comportamiento de los mercados financieros españoles y europeos durante el primer trimestre de 2010 y dará las perspectivas de la firma para el segundo trimestre del año.

- 10:00 Publicación del indicador AML Afi-AGETT, que incluye las previsiones de crecimiento del empleo (equivalente EPA) para los meses de abril, mayo y junio, así como un avance de los datos EPA del próximo 30 de abril, correspondientes al primer trimestre de 2010, sobre la caída de la ocupación , parados y tasa de paro.

- 19:30 El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, asiste a la presentación del "Informe sobre Federalismo Fiscal en España '09", que versa sobre el "Nuevo modelo de financiación autonómico del 2009" y es la primera valoración académica que se hace sobre este acuerdo aprobado en diciembre del pasado año.

Europa

- 10:00 El BCE publicará su Boletín mensual.

- Se conocerá la balaza comercial de febrero de la zona euro.

- En Italia se conocerá la balanza comercial de febrero.

Estados Unidos

- Se publica el índice del mercado inmobiliario de abril.

- Se conocerán los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria

- Se publican la producción industrial de marzo.

- Sale a la luz el índice manufacturero del Empire State de abril.

- Se conocerá la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia, también de abril, así como los flujos internacionales de capital del Tesoro de febrero.

- AMD y Google presentan sus resultados.

VIERNES 16

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) del tercer cuarto trimestre de 2009.

- Los inversores deberán tener en cuenta que tiene lugar el vencimiento de futuros y opciones de abril.

- Madrid. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión ministerial informal del Consejo Ecofin.

- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el Plan de Racionalización del Sector Público.

- Barcelona. Salón Internacional del Turismo de Cataluña (del 15 al 18 de abril).

- 11:30 El Príncipe de Asturias recibe en audiencia a la representación de la entidad Agrícola Castellana, Sociedad Cooperativa Limitada, con ocasión de su 75º aniversario y presidida por Fernado Prieto.

- 12:30 Rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo -que componen los ministros de Finanzas de los países del euro- en Madrid.

Europa

- 11:00 Luxemburgo. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, difunde los datos de la inflación en la Unión Europea durante el mes de marzo.

- Alemania publica el índice de precios de comercio mayorista de marzo 2010.

Estados Unidos

- Se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril.

- Salen a la luz las cifras de casas iniciadas en marzo.

- Bank of America y General Electric desfilarán por la pasarela de resultados relativos al primer trimestre.

Más información

Archivado En

_
_