Consolidación del sector aéreo

United y US Airways retoman las negociaciones de fusión

Por tercera vez en esta década, los responsables de las dos aerolíneas estadounidenses se han vuelto a sentar a la mesa de las negociaciones para su fusión. Daría lugar a la segunda mayor aerolínea de EE UU, por detrás de Delta.

Glenn Tilton, consejero delegado de United Airlines, y Doug Parker, de US Airways, llevan varias semanas negociando la unión de las operaciones de ambas compañías, algo que podría dar lugar a la creación de la segunda aerolínea de EE UU, por detrás de Delta. US Airways sería quien comprara a United y la operación, que tardaría semanas si no meses en cerrarse, se haría mediante el intercambio de acciones.

El escenario del sector es ahora es distinto que en los intentos anteriores. Las aerolíneas americanas han entrado y salido afanosamente de suspensiones de pagos, compiten por menos viajeros, pagan más por el combustible y han acumulado pérdidas de más de 60.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros) en la última década. Delta y Northwest se fusionaron en 2008 y crearon la primera aerolínea del mundo.

United y US Airways tienen ahora el camino mejor preparado, pero las dudas sobre su éxito radican en que aún no han empezado a hablar con los sindicatos algo que en el pasado ha complicado muchas fusiones. Adicionalmente, esta unión puede ser complicada porque habría muchas redundancias.

United es la tercera aerolínea del país y US Airways es la quinta. Esta última, la más débil de las aerolíneas del país, necesita la unión porque carece de suficientes rutas internacionales, más rentables que las nacionales, y no está atrayendo a los clientes corporativos, que son los que más aportan a la cuenta de resultados. El problema es que tras la unión se habrían de cerrar algunos de los hubs en los que operan ambas.

Como ocurre cuando se mueven fichas en este sector, otras aerolíneas están vigilando las negociaciones. Entre ellas, Continental, una empresa que los analistas ven como la perfecta candidata para fusionarse con United, algo que también se intentó en el pasado. Desde esta empresa, comentaron ayer a varios medios de EE UU, que "se están vigilando de cerca las negociaciones".

Las compañías

US Airways tiene 34.000 empleados y sus aeropuertos están en la Costa Este de EE UU y Arizona.

United, junto con United Express, tiene 46.000 empleados y opera unos 3.300 vuelos al día. Uno de sus aeropuertos principales es el de Fénix (Arizona).

Southwest es la única gran aerolínea, eso sí, dentro del segmento de las de bajo coste, que tuvo beneficios en 2009. Compite con United en Arizona.