_
_
_
_
_
Consolidación del sector aéreo

Los 5.000 pilotos de Iberia y British velan por la fusión

Los sindicatos Sepla y Balpa llevan dos años vigilando la operación

Los sindicatos que representan a los pilotos de Iberia y British Airways, Sepla y Balpa, respectivamente, se adelantaron una semana al anuncio oficial de fusión de ambas compañías. El pasado 30 de marzo, los 2.000 pilotos de Iberia y los 3.000 pilotos de British comunicaban haber alcanzado un acuerdo de cooperación -adelantado por CincoDías- de cara a la inminente fusión de las aerolíneas. Sepla y Balpa redactaron un documento, que tendrá que ser ratificado en abril, en el que expresaban su propósito de "salvaguardar los empleos y oportunidades de carrera de todos los pilotos de Iberia y British Airways, establecer vínculos aún más fuertes entre las asociaciones y protegerse contra cualquier intento futuro de utilizar a un grupo de pilotos contra el otro".

Las centrales dejaron claro que apoyaban la operación, pero también que estarán vigilantes ante el efecto que pueda tener sobre las condiciones laborales de los pilotos. "Nuestros dos sindicatos han estado trabajando conjuntamente en los últimos dos años para proteger los intereses de los pilotos en la compañía resultante", indicaron. Ayer, el sindicato Unite, el mayor del Reino Unido y que representa al personal de BA, pidió garantía de empleo y que la plantilla será consultada sobre los cambios que la afecten.

Pocos días antes de anunciar el acuerdo sindical los pilotos de BA dieron buena muestra de su apoyo a su fusión con Iberia. A mediados de marzo acordaron con la dirección de la empresa congelar en 364 millones de euros la aportación anual al fondo de pensiones que British tendrá que hacer para mantener en activo los tres fondos de pensiones de sus trabajadores y de sus empleados jubilados.

El problema de los fondos de pensiones de BA se había convertido en el gran escollo a la fusión y todavía pesa sobre el proceso. La dirección de British debe negociar con los gestores de los fondos que defienden los intereses de los empleados en activo y también de los jubilados y firmar el pacto antes del 30 de junio. Después la dirección de BA tendrá que convencer de la medida adoptada a los reguladores británicos en materia de pensiones, antes del 30 de septiembre.

Otra arista sindical

A la presión ejercida sobre la fusión por los representantes de los pilotos de las dos aerolíneas se suma la de los sindicatos de tripulantes de cabina.

British Airways ha vivido a finales de marzo varias jornadas de huelga de sus azafatas que se han traducido en cerca de 25 millones de euros de pérdidas. Iberia tuvo que cancelar más de medio millar de vuelos el pasado mes de octubre por otra huelga de sus tripulantes de cabina.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_