_
_
_
_
_
Puesto que no hay riesgo de quiebra

Trichet afirma que no ve necesaria una intervención en el país heleno

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que la quiebra de Grecia "no es una posibilidad", dadas las decisiones tomadas por el Gobierno del país para reducir el décifit público y el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, por lo que defendió que "en este momento no es necesario" ningún mecanismo de rescate.

En una entrevista concedida al diario italiano 'Il sole 24 Ore', Trichet incidió en las declaraciones que realizó tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y pidió al país heleno que aplique" de forma decidida" el programa de recuperación económica presentado, tal y como se comprometió con los miembros del Eurogrupo.

En este sentido, defendió que el acuerdo alcanzado por los miembros de la zona euro es "apropiado" y una solución "buena y viable". Así, se mostró a favor de que los gobiernos de la eurozona ejerzan el "máximo nivel de responsabilidad", tal y como recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), algo "esencial" para que la unión monetaria funcione bien.

Asimismo, el presidente del BCE insistió en que él no estaba en contra de la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un eventual rescate a Grecia, sino en que participara de forma independiente.

Preguntado por si Alemania cree en el destino común creado por el euro, tras las reticencias mostradas en su momento por la República federal ante el plan de rescate a Grecia, Trichet confió en que todos los países de la unión monetaria crean en este destino, al igual que creyeron en él cuando se unieron a la eurozona.

"Alemania ya demostró lo comprometida que estaba con la moneda única cuando se posicionó a favor del PEC (...) Por lo tanto, sí, pienso que Alemania está totalmente convencida de que estamos compartiendo un destino común", añadió.

Trichet también subrayó que estamos ante "un esfuerzo de una gran importancia histórica", por lo que recalcó que no se puede "entrar y salir de la zona euro como cuando subes o bajas de un autobús". "Participar en la unión monetaria compromete el destino de un país", agregó.

Más información

Archivado En

_
_